Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana elegirá Morena a su líder parlamentario
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 36

Morena en el Congreso de la Ciudad de México prevé realizar mañana su reunión plenaria para designar a quien relevará en la coordinación de la bancada a la diputada Ernestina Godoy Ramos, quien dijo estar segura que llegarán a dicho encuentro con una propuesta de consenso.

Luego de admitir el pasado miércoles que el grupo parlamentario estaba pasando por un momento difícil, dijo ayer que tiene la certeza de que lograrán un acuerdo levantando la mira y haciendo consciencia de que venimos por algo mucho más trascendente que cuestiones personales y de poder; creo que todos están en esa actitud, afirmó.

Indicó que la propuesta de consenso saldrá de entre los tres diputados que participan en el proceso: José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán.

En entrevista, resaltó que en estos dos meses a partir de la instalación de la primera Legislatura del Congreso, se lograron acuerdos importantes para modificar su Ley Orgánica, integrar la Junta de Coordinación Política y en normas como la reforma a la Ley para la Reconstrucción que salieron por unanimidad, y adelantó que el próximo miércoles, día en que presentará su licencia para dejar el cargo, presentará aún lineamientos en materia de transparencia y parlamento abierto del Congreso.

Durante la sesión del pleno de este jueves se aprobaron dos de las siete iniciativas del sistema anticorrupción, la primera para reformar la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública local por 39 votos en favor de la mayoría de Morena, con PT, PES y PVEM, contra 19 del PAN, PRD y PRI, que le quita al Congreso la facultad de intervenir en la designación de los titulares de unas 190 contralorías internas de dependencias, entidades y alcaldías.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo Pérez, de Morena, afirmó que más que restar facultades al Congreso se suprimió la pretensión que tuvo la extinta Asamblea Legislativa de generar nombramientos con un esquema de cuotas y cuates.

Ayer, a las 16 horas, cerró además el plazo para el registro de aspirantes a ocupar cuatro cargos de comisionado en el Instituto de Transparencia capitalino, en el que se anotaron 73 personas, entre las que están los ex comisionados del Infodf David Mondragón, Luis Fernando Sánchez y Alejandro Torres, y las ex consejeras del Instituto Electoral local Olga González y Diana Talavera.