Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expansión de consultorios de farmacias no implicó mayor acceso a la salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 44

Pese a su crecimiento explosivo desde 2010, los consultorios médicos de farmacias privadas no generan mayor acceso a servicios de salud para la población; por el contrario, se han convertido en una pelea de mercado por los pacientes que ya buscaban atenderse en los sistemas públicos, advierte Adrián Rubli Ornelas, académico del Instituto Tecnológico de México.

Galardonado con el premio de Economía Joaquín Xirau Icaza 2018, que otorga El Colegio de México, señaló que los más de 15 mil consultorios señalados provocaron una disminución de 6 por ciento en el uso de los servicios médicos públicos. Además, incrementaron la prescripción de antibióticos compuestos, principalmente de penicilina con otras sustancias activas, hasta en 14 por ciento, pese a tener precio más elevado en el mercado.

Todo indica que es posible que este crecimiento en la prescripción de fármacos, principalmente de antibióticos más fuertes, y que son mucho más costosos, podría estar asociado a la necesidad de que los médicos de esos establecimientos eleven las ventas, explicó.

En entrevista, el autor de la investigación Proveedores de salud privados de bajo costo y servicios limitados: evidencia de México indicó que aunque es muy complejo medir la calidad de los servicios que ofrecen estos consultorios particulares de bajo costo, sí se puede concluir que no generaron mayor atención en la población que no tiene acceso a los servicios de salud; en realidad es una pelea por los pacientes que antes del crecimiento exponencial, acudían a clínicas de salud pública.

El estudio analizó el crecimiento de estos consultorios de 2007 a 2014, los cuales, afirma, pelean el mercado con médicos particulares de bajo costo y podrían incidir en la disminución del bienestar de la población al fomentar una resistencia bacteriana a largo plazo, entre otras conclusiones.