Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muertos por influenza desde octubre alcanzan casi la cifra de 2013-2014
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 44

Por la cantidad de personas que han muerto debido a complicaciones de influenza (16) entre octubre y el pasado fin de semana, el impacto del virus A/H1N1 está casi a escala de lo ocurrido en el invierno de 2013-2014 cuando fallecieron 21 individuos.

Información de la Secretaría de la Salud (Ssa) sobre la temporada invernal, que para el sector comenzó el 15 de octubre y concluirá en abril de 2019, confirma la elevada circulación de la cepa pandémica (A/H1N1), presente en 76 por ciento de los casos de gripe corroborados mediante pruebas de laboratorio.

Dichos estudios dan cuenta de la circulación de los virus de influenza, pero no corresponden a la totalidad de contagiados en el país. Es así porque se llevan al laboratorio sólo una muestra representativa de quienes solicitan atención en las 575 unidades médicas centinela, distribuidas en el país.

Así, en sus reportes semanales, la Dirección General de Epidemiología de la dependencia ha confirmado para esta temporada la mayor circulación del virus A/H1N1 que desde 2009, cuando ocurrió la pandemia de influenza, se ha caracterizado por su mayor agresividad, con complicaciones graves en todos los grupos de edad, en particular los individuos que no recibieron la vacuna contra influenza y tienen alguna enfermedad anterior.

Grupos de mayor cuidado

El biológico está disponible en todas las unidades de salud del país. Como cada año, se aplicarán 32 millones de dosis, en particular a los niños de seis meses a cinco años de edad, los adultos mayores de 60 y a quienes viven con diabetes descontrolada, cáncer, padecimientos respiratorios (asma), embarazadas y personal de salud, que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones severas o morir por influenza.

Del total de pruebas realizadas en laboratorio se han confirmado 375 casos de influenza, de los cuales 286 son de A/H1N1, 59 del virus B, 25 del tipo A y 5 de H3N2. En los años pasados, el incremento mayor de afectados se ha reportado a partir de diciembre y sobre todo durante las primeras semanas de enero.

Los 16 fallecidos por la infección eran de: Veracruz (cinco), Tabasco (cuatro), Sonora (dos), Chiapas (dos), Aguascalientes (uno), Tamaulipas (uno) y Tlaxcala (uno).En tanto, la mayor presencia de este mal se ha reportado en Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Chiapas y Tabasco.