Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ningún partido se salva de afiliaciones indebidas; no se victimicen, pide INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 26

Las multas impuestas ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partidos políticos por incurrir en afiliaciones indebidas generaron una larga discusión. Los sancionados admitieron la falta de actualización en el registro de sus militantes y pidieron que se instale una mesa de trabajo para detener las penas.

En la sesión de ayer se aprobaron multas por 875 mil pesos para cinco partidos y los integrantes del consejo general del INE advirtieron que en total más de 18 mil denuncias y si las pendientes (16 mil) son procedentes, habría sanciones, en conjunto, por 800 millones de pesos.

Fuentes indicaron que un cuarto de las denuncias –y eventuales sanciones– corresponden al PRI, al que ayer también se multó con 16 millones de pesos por omisión en la responsabilidad de cuidar el padrón de Baja California, en 2013, el cual llegó a un sitio de Internet.

Cuando la representante del tricolor, Marcela Guerra, advirtió que en el INE hay imposición discrecional y automática de multas de todo tipo, lo que pone en jaque la vida partidaria, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, respondió: “No, señores, lo único discrecional aquí son las afiliaciones indebidas. Más que una actitud combativa, deberían tener un poquito de…”

Agregó que entre 2014 y 2018 hay 18 mil 753 denuncias por afiliación indebida, presuntas irregularidades en las que están involucrados todos los partidos: ninguno se salva. Dejó en claro que no son víctimas, sino responsables que ahora lo lamentan.

Jaime Castañeda, de Morena, afirmó que una cosa son los accidentes en la afiliación, que no exceden algunos cientos de casos, y otra muy distinta es tener miles de afiliados de manera indebida, pero que la mitad de los militantes que supuestamente no hay forma de probar, son del PRI.

Camerino Márquez, del PRD, señaló que su partido tendría ahora una base de datos de 6.5 millones de afiliados, lo que no corresponde a la realidad de membresía y de simpatizantes, por lo que es necesario depurar el padrón.

La representante del PRI agregó que las anomalías no son atribuibles nada más a la negligencia de los partidos, ya que hay un complejo manejo interno y de estatutos