Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai: el SAT benefició a empresas poderosas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 24

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los grandes contribuyentes para que se ampararan contra solicitudes de información sobre condonación de impuestos, reveló ayer el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Óscar González Yáñez (PT), Acuña Llamas sostuvo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en duda el desempeño del Inai, pero agregó que desde 2014 se emitió la resolución al SAT porque se ha beneficiado a empresas enormes, poderosas económicamente.

Sin embargo, Llamas dijo a los legisladores que frente a la solicitud al fisco de que entregue los datos, alerta a los afectados para que interpongan amparos y esto nos impide seguir el camino.

Lamentó el papel que en la opacidad sobre la condonación de impuestos juega el Poder Judicial, que coloca trabas, con suspensiones provisionales o definitivas, como es el caso del SAT, que data de cuatro años y que no hemos podido mover para que se entregue la información.

Agregó que los empresarios o funcionarios del propio SAT a veces se amparan y consiguen la suspensión. Nos sentimos burlados.

Además, negó que –como aseguró López Obrador en octubre, durante la Semana de Transparencia– los comisionados ganen más de 250 mil pesos al mes.

Incluso refirió que entonces se acercó al presidente electo para decirle que el Inai ha resuelto 15 grandes casos, uno de ellos sobre las bitácoras de vuelo de Enrique Peña Nieto. Ese caso lo resolvimos en 2016 y el consejero jurídico lo llevó a la Suprema Corte, que lo reservó por seguridad nacional.

También respondió a otra de las acusaciones del presidente electo, quien el mes pasado declaró que el Inai ocultó la información del presunto soborno de Odebrecht a ex funcionarios.

Afirmó que cuando se pidió a la PGR la información, el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, contestó que no cuenta con ella porque Brasil no ha contestado la solicitud hecha.

Le respondí que es inverosímil, porque cuando se fue Raúl Cervantes dijo que muy pronto se conocerían los detalles, lo que quiere decir que se había concluido en sus principales términos.

A las preguntas de los diputados de distintas bancadas, indicó que el tipo penal de corrupción no ha podido entrar en vigor, porque la 63 Legislatura del Senado colocó una trampa en los artículos transitorios de la reforma anticorrupción para que no exista el delito hasta que esa cámara designe al fiscal en la materia.

No nos falta valor para llegar adonde podamos. Que no se dé el nombramiento del fiscal es una afrenta a la Cámara de Diputados, porque aprobó la reforma al Código Penal y el Senado incluyó un transitorio. Es un conflicto que pone en quiebra una decisión del pueblo..

También refirió que frente a la obsesión de la anterior Legislatura por la Ley de Seguridad Interior, al Inai no le dio miedo de interponer una acción de inconstitucionalidad, por que la Carta Magna no le otorga al Congreso la facultad de legislar en la materia. Y eso puede hacer que se tumbe la ley. Se lo dijimos en privado a los senadores.