Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Por alto riesgo, evitarán pasar por Tamaulipas y Guanajuato: Mújica

Si mejora el clima, hoy reinician su marcha; el punto de encuentro será en Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 18

En el centro o el norte del país, integrantes del éxodo centroamericano esperarán en territorio nacional al cambio de administración federal, a la expectativa de la promesa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo en semanas pasadas sobre ofrecerles protección y empleo.

Acompañantes civiles de la segunda y tercera caravanas que se albergaron en el estadio Jesús Martínez Palillo, en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, hicieron votos para que los migrantes permanezcan en el país hasta la transición gubernamental y, con base en el panorama ofrecido, decidan si solicitan refugio en México, ya sea desde Ciudad de México o en Tijuana.

Incluso, el embajador de El Salvador en el país, Carlos Enrique Cáceres Chávez –durante una visita al campamento temporal–, solicitó a sus connacionales reconsiderar el riesgo que implica continuar camino a la frontera norte y recomendó, en contraste, tomar en cuenta su estancia permanente en México o regresar a su país.

Si ellos quieren retornar, afirmó el diplomático, El Salvador los recibirá con programas específicos de inclusión, y si desearan permanecer en territorio mexicano, dijo, el gobierno de la República, especialmente las perspectivas que tienen a partir del primero de diciembre, seguramente van a abrirse para que ellos puedan tomar la decisión de permanecer aquí. El presidente electo les ha ofrecido algunos programas en tierras que nos dan más cariño.

Así, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde prevé que la mayoría de esta comitiva aguarde en la capital los 15 días que faltan para el cambio de gobierno federal.

En tanto, a partir de hoy, si ha dejado de llover, la segunda caravana que salió de Honduras comenzará a retomar el camino hacia la frontera norte del país. No se descarta que algunos de los salvadoreños de la última comitiva se les una.

Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, organización que acompaña el éxodo centroamericano, informó que la ruta convenida incluye llegar a Querétaro para luego dirigirse a Guadalajara, ciudad que servirá de punto de encuentro para los que puedan dispersarse. Advirtió que debido al alto riesgo, evitarán pasar por Guanajuato y Tamaulipas. Asimismo, ante el mal clima, se descartó la opción de viajar en el tren de carga que atraviesa el país, conocido como La Bestia.

Luego de llevar a cabo una asamblea con la segunda comitiva, David López, de Pueblo Sin Fronteras, informó que poco más de un centenar de migrantes consiguió fondos para financiar su viaje en camión a Guadalajara, quienes saldrán mañana, pese a las lluvias.

En tanto, Irineo Mújica se inclinó porque el éxodo migrante que acompaña la organización que dirige aguarde en Tijuana la transición gubernamental para decidir si busca refugio en México o lo intenta en Estados Unidos.