Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han recibido 65 mil propuestas para elaborar plan de instrucción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 14

Los foros de consulta de la reforma educativa que realiza el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han registrado hasta ahora más de 65 mil propuestas para todos los niveles educativos, desde instrucción básica hasta superior y posgrado, informó el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Dijo que como coorganizadora, la Anuies ha contribuido a la elaboración de la plataforma digital, y que la idea es que una vez procesadas, las propuestas sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Educación de la próxima administración.

Así, la organización de los foros está en su recta final, y este viernes se realizará uno más en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que es una de las diez instituciones de educación superior que enfrentan serios problemas financieros para poder terminar el año.

En su visita a San Luis Potosí, el secretario ejecutivo de la Anuies presentó el modelo Formación dual en la educación superior.

En el acto oficial dijo que los nuevos desafíos para la enseñanza superior, derivados de la cuarta revolución industrial, están en la formación de talentos altamente calificados mediante el desarrollo de competencias para resolver problemas inéditos y aprender a trabajar colaborativamente en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.

Insistió en que las instituciones de educación superior deben fortalecer las acciones y estrategias de vinculación universidad-empresa con acciones que permitan identificar cómo las instituciones educativas pueden contribuir al desarrollo empresarial, pero también que esas casas de estudio puedan nutrirse de las acciones del sector productivo en beneficio de los alumnos y profesores.