Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores dejan pendiente ascenso del general de brigada José Luis Sánchez; está ligado al caso Tlatlaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 13

La Comisión de Defensa del Senado, que preside Félix Salgado Macedonio, aprobó los ascensos de 186 de los 187 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que detuvo la promoción del general de brigada José Luis Sánchez León, a general de división.

Durante una reunión extraordinaria de ese organismo se acordó por unanimidad pedir mayores informes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la hoja de servicios del general Sánchez León, quien era el comandante de la 22 Zona Militar, con sede en Toluca, cuando ocurrió el enfrentamiento de fuerzas castrenses con civiles en Tlatlaya.

El senador Salgado Macedonio no quiso comentar si se consideró que el general de brigada Luis Sánchez León tiene responsabilidad directa en los hechos ocurridos en el municipio mexiquense de Tlatlaya, en junio del 2014, donde, según recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), militares ejecutaron a 22 civiles.

Vamos a esperar a que nos llegue la información solicitada a la Sedena, sin prejuzgar, comentó Salgado Macedonio.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa, convocada para dictaminar los 187 nombramientos que un día antes –el martes– remitió el Ejecutivo federal al Senado, tampoco hubo mayores comentarios del morenista.

Se leyeron los nombres de generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea promovidos para ascender al grado inmediato. Se aprobaron todos, excepto el de Sánchez León, el primero en la lista de seis generales de brigada del Estado Mayor Presidencial, propuestos por el Ejecutivo federal para convertirse en generales de división, la máxima jerarquía en la milicia.

Los nueve senadores presentes, entre ellos el priísta Manuel Añorve, votaron en favor del dictamen, aunque la panista Josefina Vázquez Mota recalcó que Sánchez León tiene una amplia trayectoria en las fuerzas armadas, de más de cuatro décadas, iniciada en 1971 cuando ingresó al Colegio Militar.

Se ha desempeñado, recalcó, como teniente de caballería, coronel, jefe del Estado Mayor y general brigadier. Es actualmente jefe de la quinta Región Militar, de Jalisco. Ha recibido condecoraciones de gobiernos extranjeros y tiene maestría en asuntos de seguridad nacional, recalcó.

Al respecto, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, respondió que independientemente de la trayectoria militar que tenga el general Sánchez León, los integrantes de esa comisión debe ser cuidadosos en caso de que hubiera incurrido en violación de derechos humanos.

El dictamen, por el que se ratifican los ascensos de 186 de los 187 militares propuestos por Peña Nieto se remitió a la mesa directiva del Senado, a fin de que se vote en la sesión de hoy.

El senador Salgado Macedonio precisó en entrevista, que es complicado que el caso del general Sánchez León se resuelva antes del 20 de noviembre, en que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, se hacen efectivos los ascensos militares.