Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado prevé votar hoy las leyes de la fiscalía general y de extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 12

El Senado de la República tiene programado aprobar este jueves, con el voto mayoritario del grupo parlamentario de Morena y sus aliados, la ley de la fiscalía general de la República y modificaciones constitucionales de la Ley de Extinción de Dominio.

Se prevén discusiones largas, ya que tanto PAN y PRI como PRD propondrán cambios a ambos dictámenes. El coordinador la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay muchos puntos en los que no se puede coincidir en la Ley Orgánica de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Uno de ellos es la facultad del presidente de la República para remover al fiscal general. Por esta razón su bancada planteará una modificación con la finalidad de que esa remoción deba ser autorizada por el Senado.

Consideró que ese cambio sería un contrapeso al Ejecutivo, que daría mayor autonomía al fiscal, quien, de lo contrario, estará amenazado en forma permanente con perder el cargo.

Mancera ratificó que otra de las inconsistencias del dictamen de dicha ley es la regulación de la policía de investigación. Sólo se le menciona en algunos artículos y tampoco está perfectamente detallada la parte de trabajo entre lo que denominan coordinaciones y fiscalías.

Por lo que se refiere al dictamen con las reformas en materia de extinción de dominio, que se votará también en la sesión de hoy, el senador Mancera comentó que se incluyó su propuesta de incluir los delitos en materia de hidrocarburos, es decir, del llamado huachicol, así como el encubrimiento en la aplicación de esa figura jurídica.

Agregó que planteó asimismo que se pudiera monetizar, con el propósito de que el Estado pueda recuperar el costo de resguardar los inmuebles que pasarán bajo su dominio. Sólo al gobierno de Ciudad de México le cuesta 53 millones de pesos al año la custodia de más de 90 inmuebles”.