Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Presentarán iniciativa para adecuar la ley con la Guardia Nacional

Se reformará la Constitución con el fin de definir alcances y competencias: Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 10

Con la finalidad de concretar la conformación de la Guardia Nacional –uno de los principales elementos del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete– el Congreso de la Unión realizará reformas constitucionales para adecuar el marco normativo, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Al participar en la presentación de dicha estrategia, en un hotel de Ciudad de México, el también líder de la bancada de Morena en San Lázaro recalcó que con esas reformas se resolverán los vacíos legales acerca de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Reconoció que ante la crisis de violencia e inseguridad el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin la actuación de los institutos armados, porque el retiro de soldados y marinos de dichas tareas colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en total indefensión ante la criminalidad organizada.

Explicó que con las reformas se adecuará el término Guardia Nacional a las normativas actuales en materia de seguridad, acompañado de una ley secundaria y una reglamentación interna para alinear la operación de la nueva corporación al marco constitucional que por decreto se reformará.

Además, en un régimen transitorio, se definirá el proceso de adscripción de integrantes de las policías Federal, Militar y Naval a la Guardia Nacional.

Explicó que los 50 mil elementos de la nueva corporación tendrán una formación en derechos humanos y habrá una revisión periódica del modelo para verificar que cumpla los objetivos para los que fue creada.

En resumen, destacó, se trata de una reforma constitucional para determinar su alcance, competencia... y brindar certeza.

La próxima semana se presentará la iniciativa en la Cámara de Diputados, agregó Mario Delgado en entrevista, al concluir la exposición del plan de paz y seguridad.