Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernando del Paso en la memoria

Vasta bibliografía

Si volviera a nacer, escribiría otra vez Noticias del Imperio
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 7

La producción literaria del escritor Fernando del Paso se vertió en los géneros de narrativa, con su emblemática tríada novelística formada por los libros José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, hasta el cuento, el teatro, la poesía y el ensayo.

‘‘Si volviera a nacer, escribiría otra vez Noticias del Imperio, Palinuro de México y José Trigo sin cambiar ni una sola coma”, expresó sobre los soportes de su narrativa.

Escrita en 1966, la novela histórica José Trigo fue la sólida muestra del genio de Del Paso, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia de ese año.

Fue la segunda obra publicada por la entonces novel Editorial Siglo XXI, cuya sede estaba en la casa de Elena Poniatowska.

La obra explora la dura vida de los ferrocarrileros en esa época, cruzada por la agitación política, y la búsqueda de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales. Aún así, el creador la caracterizó como impropia para lectores primerizos, por su complejidad basada en la multitud de lenguajes, desde el más especializado y barroco, hasta el rural, urbano y el literario.

Más de una década después, la extensa narración Palinuro de México reafirmó su importancia en las letras mexicanas a través de una apasionante crónica del ambiente social alrededor del movimiento estudiantil de 1968.

Fernando del Paso aseveraba que en esa novela el joven artista que la protagoniza “representa no lo que yo fui, sino lo que pude ser. Lo que los demás pudieron creer que fui. Lo que nunca fui. El conflicto del 68 marcó el destino final de Palinuro. Tanto me impresionó el problema estudiantil que con todo el dolor de mi corazón lo consigné”.

Foto
▲ El escritor Fernando del Paso cuando ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. El acto se efectuó en el Museo Nacional de Arte, el 11 de junio de 2009.Foto La Jornada

Esta narración, que Del Paso consideraba su favorita por su profundo sentido autobiográfico, es la gran novela del 68, un bólido que viene desde el fondo del tiempo, una catarsis, un huracán, un tratado de ciencia médica, la describió Elena Poniatowska.

El tercer pilar es Noticias del Imperio (1987), poseedor de una minuciosidad que evidencia a un autor obsesionado con el dato histórico, que la ha convertido en centro de análisis y aprendizaje en cursos de literatura y de historia. Además, incluye un tercer elemento: el discurso poético.

Se trata de un íntimo melodrama en torno a Maximiliano y Carlota, en el que, aseveró Del Paso, Francia, México, Bélgica y Austria habían sido personajes.

La narración discurre en un flujo entrañable, confesional, que expone delirios, aspiraciones, recuerdos, canciones, que revisa en paralelo el enfrentamiento entre dos el emperador extranjero y el gobernante mexicano Benito Juárez.

Con una cuarta novela, Linda 67, de 1995, exploró el género policiaco. En el thriller vuelve a experimentar con una narración no lineal en torno a un crimen cometido en San Francisco, terreno virgen para su obra, que también es un protagonista más en el texto.

El destacado narrador Fernando del Paso se interesó en sus contemporáneos y en las obras ya importantes de su tiempo con libros de ensayo como son Memoria y olvido: vida de Juan José Arreola (1920-1947) y su aproximación a la obra fundacional del español en Viaje alrededor de El Quijote.