Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suma otro mexicano a la ROC en el Hermanos Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. a10

Los mexicanos Guillermo Rojas, piloto de prototipos, Benito Guerra, de rally, y Patricio O’Ward, de fórmulas en la Indy Lights, calentaron motores bajo lluvia en el Foro Sol del autódromo Hermanos Rodríguez, escenario de la Carrera de Campeones (ROC, por sus siglas en inglés), justa que cada año reúne en un país distinto a pilotos de las principales categorías del automovilismo mundial, por primera vez en México, los días 19 y 20 de enero de 2019.

A la espera de que Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez confirmen su asistencia, Daniel Suárez fue presentado, en comunicación desde Charlotte, Estados Unidos, como el cuarto mexicano en la carrera, en la que las máximas figuras serán el alemán Sebastian Vettel, quien se encamina al subcampeonato de la Fórmula 1 con Ferrari, y el británico David Coulthard, retirado de la F1.

La ROC, que tiene una historia de 30 años, se disputará en un circuito diseñado para que los 20 mil espectadores en el Foro Sol tengan dominio total de la competencia, similar a la edición de 2015 en el estadio Olímpico de Londres.

En series de persecución de dos pilotos, uno frente a otro en autos idénticos, los corredores comienzan desde un punto intermedio del circuito en sentido contrario a su rival. Se eliminan por triunfos y mejores tiempos que se acumulan hasta la gran final. El primer día se compite por el trofeo de naciones y el segundo es la disputa por el título individual de campeones en la carrera que reúne a pilotos de los seriales mundiales de F1, Nascar, Indy Car, Rally y Resistencia.

Me emociona competir en mi país después de muchos años, señaló Rojas, quien este año corrió la ROC 2018 en Riad, tras la presentación en la que los pílotos probaron los bólidos en una larga sesión bajo lluvia. Desde los 17 años corrí fuera de México, pero el cariño del público siempre ha sido muy fuerte en mi carrera, anotó Rojas, triple campeón de las 24 Horas de Daytona, tetracampeón de la Serie Rolex y campeón de la europea Le Mans en 2017.

Voy a darlo todo en lo individual y al equipo, dijo Benito Guerra, para quien también será la segunda ROC, luego de la edición de Tailandia 2012, año en el que se coronó en la categoría de producción del Mundial de Rally. En aquella ocasión, Guerra se impuso en sus respectivas series al monarca de la categoría estelar de rally, el francés Sébastien Ogier, y al español Jor-ge Lorenzo, entonces campeón de MotoGP.

O'Ward, de 19 años de edad, será el mexicano más joven en la competencia para la que los organizadores revelarán más nombres en días próximos.