Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será ex oficial mayor de Ebrard próximo titular de SSP
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 40

Recomendado por Marcelo Ebrard Casaubón, su ex oficial mayor Jesús Orta Martínez figura como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Sin adelantar nombres, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, describió a quien sustituirá a Raymundo Collins Flores, a partir del 5 de diciembre, como una persona honesta, que conoce del tema de seguridad y con quien se viene trabajando desde tiempo atrás el programa integral en la materia.

Mañana vamos a presentar al próximo secretario de Seguridad Pública, que será pronto la secretaría de seguridad ciudadana, porque así lo establece la Constitución, respondió al preguntarle al respecto, luego de anunciar el concierto Voces de mujeres, que se realizará el 15 de diciembre en el Zócalo.

Jesús Orta Martínez fue secretario general de la Policía Federal en la gestión de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Este jueves, Sheinbaum Pardo presentará su estrategia para una Ciudad de México segura y en paz, en Casa Lamm, y la próxima semana lo relacionado con la procuración y administración de justicia.

Algunos ejes del plan integral de seguridad pública son las reuniones matutinas con el gabinete de seguridad y justicia, durante las cuales definirá las acciones a seguir en el combate a la delincuencia con el control desde el gobierno central; el establecimiento del sistema de cuadrantes y vigilancia en el transporte público, así como la creación de comisiones ciudadanas por cuadrante.

Incluye la instalación de más cámaras de seguridad y la modernización del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Mientras que para formar promotores para la paz se fortalecerá el área de participación ciudadana del gobierno local, con lo que se busca mejorar la comunicación con la ciudadanía, la educación cívica y la resolución de conflictos vecinales.

La Ciudad de México cuenta con el número más alto de policías –preventiva, auxiliar y bancaria e industrial– por habitante en el país, con un promedio de 9.6 elementos por cada mil personas.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en el primer semestre se reportaron 5 mil 623 robos de vehículos y 4 mil 773 robos a transeúntes en vía pública; mientras el número de violaciones pasó de 14 en enero a 70 en julio.

En tanto, México Evalúa advirtió que de 2009 a 2016 la tasa de homicidios en la Ciudad de México aumentó 29.2 por ciento.