Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en labor de reconciliación

Amieva: se tienen reportadas 90 viviendas dañadas en San Juanico
Foto
▲ Durante la incineración de drogas en las instalaciones de la 37 Zona Militar de San Juan Teotihuacán, con la presencia del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; Edmundo Garrido, titular de la PGJ, y Raymundo Collins, jefe de la policía.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 40

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que ya se tiene la cuantificación de las afectaciones materiales y de personas lesionadas, debido a los abusos cometidos por policías de la capital en San Juan Ixhuatepec, estado de México, cuando presuntamente perseguían a unos asaltantes, hechos en los que, dijo, no se tiene reporte de que los policías hayan accionado sus armas.

Entrevistado luego de encabezar la incineración de 112 kilogramos de drogas decomisadas por las autoridades capitalinas, señaló que ya se trabaja en determinar la reparación de los daños, lo cual puede ser en especie o en efectivo, aunque aún no se ha determinado el monto.

Señaló que se tienen reportadas 90 viviendas con afectaciones en puertas y ventanas, además de 40 reclamaciones por daños a negocios o puestos de comercio; asimismo, se atendió a 15 personas lesionadas, ninguna de gravedad.

Estamos en una labor de concordia y reconciliación, expresó el titular del Ejecutivo local, al subrayar que la cuantificación se realizó junto con los agraviados. Agregó que se está en el proceso de identificación de los policías que incurrieron en abusos.

En cuanto a la investigación de la actuación de los policías locales, dijo que se les está citando a declarar para determinar quiénes pudieron haber participado en los hechos y generar una acusación formal.

Aclaró que este proceso lo realizará la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de ninguna manera se va a generar una confronta en este momento; no va a ser de manera directa en este momento la identificación.

Amieva Gálvez manifestó que en el reporte que se tiene de los mandos policiacos locales sobre lo ocurrido, se establece que no se accionó alguna arma de fuego por los elementos. Vamos a ver a quién corresponde esa arma de fuego, pues nosotros tenemos plenamente identificadas todas las armas y a quiénes son asignadas, para simplemente hacer la comparativa con el fin de ver si resulta alguna identificación positiva del proyectil que haya sido disparado, explicó.