Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuesta la UNAM a nuevo récord para la Noche de Estrellas del próximo sábado

Instalan, por primera vez en sus nueve ediciones, 100 sedes para avistar el cielo y divulgar la ciencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 37

La Noche de las Estrellas se ha convertido en una actividad de promoción de la ciencia en México a gran escala. Cuando se inició, en 2009, contó con 26 sedes; en 2018 tendrá 100 emplazamientos distribuidos en el país, de acuerdo con José Franco, coordinador del encuentro.

Esta divulgación de la ciencia, que se celebrará el sábado 17 de noviembre, es la más grande en su tipo no sólo de México sino del mundo, dijo ayer Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Hemos tenido un número muy grande de asistentes a lo largo de las nueve ediciones anteriores: poco menos de un millón 700 mil asistentes; que se dice fácil, pero este número ha sido el logro de muchas personas.

El astrónomo y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias planteó en una conferencia de prensa que los científicos esperan que la próxima administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tenga la sensibilidad de apoyar este evento que tiene un impacto para que los jóvenes se acerquen a la ciencia.

Jesús González González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en las islas de Ciudad Universitaria se emplazarán 61 carpas con actividades para asistentes de todas las edades, dos planetarios móviles, dos escenarios para el programa de danza, música y teatro así como una dupla de carpas que tendrán conferencias continuas sobre temas científicos-astronómicos para los asistentes.

Habrá más de 200 telescopios a disposición de los visitantes.

La Noches de las Estrellas se inaugurará el sábado a las 7 de la noche en Ciudad Universitaria, y la expectativa para este año es que los asistentes superen 250 mil.

La ubicación de las demás sedes se publica en la dirección de Internet.