Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran la apertura de foros

Comienza el diálogo entre banqueros y senadores sobre iniciativa de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 23

Funcionarios de la Asociación de Bancos de México (ABM) y representantes de instituciones bancarias, entre ellas Scotiabank, Citibanamex y Banco Azteca, acudieron al Senado a dialogar con el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador de Morena Alejandro Armenta, en torno a la iniciativa que elimina comisiones bancarias.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM y director de estudios económicos de Citibanamex, al concluir el encuentro privado destacó: Celebramos que se vayan a abrir foros, estamos muy satisfechos con la invitación y vamos a participar.

Manifestó en conferencia de prensa que el cobro de comisiones bancarias va a ser una de las cuestiones que vamos a abordar en los foros y nosotros somos optimistas. Creo que hay temas de información que hay que aclarar, en su momento lo haremos y estaremos atendiendo a los foros que nos han invitado.

–Hay señalamientos de que las comisiones que cobran los bancos son casi una usura –se inquirió al funcionario de la ABM.

–No. Nosotros diferimos del término. Es un tema muy complicado que requiere tiempo; lamentablemente, en una conferencia aquí, improvisada, como la que tenemos, no lo podemos hacer. Pero ya tendrán oportunidades y sabrán de nosotros cuando estemos en los foros.

El senador Armenta, luego de conversar con los representes de la ABM y de instituciones bancarias, dijo que informó a los representantes financieros que en dos semanas se organizarán foros para discutir esa iniciativa que presentó el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. Ya empezamos a reunirnos con ellos (los bancos), tenemos buena expectativa.

Antes de esa reunión, el grupo parlamentario de Morena anunció en conferencia de prensa su respaldo a la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, para eliminar algunas comisiones bancarias y reducir otras.

Armenta, al anunciar el respaldo de la bancada a la propuesta, subrayó: No tenemos ningún problema con el sistema financiero mexicano, queremos que se fortalezca, que se consolide, pero también necesitamos que homologue el costo que pagan los usuarios de la banca con respecto al resto del mundo.

–Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que en tres años no habrá cambio al marco regulatorio –se le señaló.

–Vamos a coincidir con el presidente, quien es un hombre que está en favor de los mexicanos, que está construyendo el equilibrio financiero en nuestro país, que ha actuado con total prudencia y que ha manifestado pleno respeto y comunicación con los poderes públicos –respondió.