Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan ‘‘posibilidades legislativas’’ para que Taibo II pueda dirigir el FCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 4

El diputado Sergio Mayer Bretón dijo que analizará ‘‘las posibilidades legislativas” para que el escritor Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949) pueda ser director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en vista de que la Ley Federal de la Entidades Paraestatales (que rige a esa editorial) dispone en el artículo 21 que el titular del FCE debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

En entrevista con La Jornada, el legislador opina que esa normativa ‘‘es discriminatoria y anacrónica’’; no obstante, es un tema en el que se debe reflexionar, e interpretar lo dispuesto la Constitución para que una posible reforma no afecte a sectores estratégicos.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados informó que revisará el caso con el equipo de trabajo del escritor.

Taibo II, fundador de la Brigada para Leer en Libertad, una de las iniciativas culturales de fomento a la lectura más relevantes del país, llegó a México los 10 años con su padre, el periodista Paco Ignacio Taibo I, quien se exilió en 1959 debido a la dictadura franquista.

En redes sociales se abrió un debate entre usuarios sobre el asunto con comentarios como el que difundió @Patrici89822835: ‘‘Taibo es más mexicano que el maíz y el nopal juntos, sabe más de nuestra historia que el 99% de los mexicanos, ama más a México que varios que conozco, y los mexicanos nacemos donde se dé la rechingada gana”.

Mientras @jimena_dag señaló: ‘‘Al margen de que no me guste la propuesta de Paco Ignacio Taibo II para dirigir el FCE, es inaceptable que a estas alturas de la vida tengamos ciudadanos de primera y de segunda. Es urgente eliminar las leyes xenófobas de nuestro marco jurídico”.

Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II, escritor y fundador de la Brigada para Leer en Libertad, iniciativa cultural de fomento a la lectura, el 20 de julio de 2017, durante una entrevista con La Jornada, por la publicación de su libro Patria III.Foto Roberto García Ortiz

Por su parte, @halcudiag propuso: ‘‘El asunto de Paco Ignacio Taibo II se resuelve renombrándolo en alguna posición diferente de Director General en el FCE, en esa posición lo designan encargado de despacho en tanto modifican la disposición que pide ser mexicano por nacimiento”.

A principios de agosto, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, nombró a la escritora Margo Glantz sustituta de José Carreño al frente de esa importante editorial.

Sin embargo, la autora rechazó la invitación ‘‘por motivos personales”, por lo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió a Taibo II ocupar el cargo desde el primero de diciembre, cuando asuma la nueva administración.

La Ley Federal de la Entidades Paraestatales entró en vigor en 1986 y comenzó a regir al FCE en 1994, cuando al editorial se transformó en empresa paraestatal, es decir, sostenida parcialmente por el Estado. Es por ello que ninguna legislación impidió al editor argentino Arnaldo Orfila Reynal (1897-1998) ser el segundo director del Fondo entre 1948 y 1965.

Desde su fundación en 1934, el FCE ha tenido 14 directores, entre ellos 13 mexicanos, uno argentino y una sola mujer.

Otro requisito de la ley para ser director de la editorial paraestatal es que la persona elegida debe ‘‘haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa”.