Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL de Guadalajara está en la mira; debemos renovarnos: Marisol Schulz

La apuesta no es crecer en cantidad, sino diversificar la feria del libro y extender las actividades extramuros, explica su directora en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 3

Hoy más que nunca la educación y la cultura son fundamentales, de lo contrario las nuevas generaciones sólo están sometidas a la información de sangre y balas.

Habla Marisol Schulz, quien desde hace seis años dirige la Feria Internacional del Libro (FIL)de Guadalajara, después de estar al frente de la editorial Alfaguara y luego en la Feria del Libro de Los Ángeles.

‘‘Creo que un pueblo educado tiene muchas formas de salir adelante frente a la violencia y frente a la opresión y frente a temas de sojuzgamiento y lo hemos visto en términos históricos, en la historia de la humanidad.

‘‘Tenemos mucho más que dar, este país es muy noble, tiene grandes eventos culturales, acaba de pasar el Cervantino, viene la FIL, así que hay muchas herramientas de donde asirse para sostenernos y decir no somos eso, no somos un pueblo violento”, explica en entrevista con La Jornada días antes del inicio de la FIL, que este año se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre y tiene a Portugal de país invitado.

‘‘Nos han querido estereotipar como un pueblo violento. Sí, está la violencia, pero creo que somos más los que estamos haciendo otras cosas; es muy importante que las nuevas generaciones tomen conciencia de eso, se eduquen y entiendan la lectura de una manera lúdica, que entiendan la cultura de una manera lúdica.”

Miles de jóvenes y niños asisten cada año a la feria. ‘‘Es una visita que los cambia, entienden otra realidad que no habían tocado en un mundo en el que la información también pasa por lo superficial y no profundizan. La FIL les sirve para profundizar y reflexionar sobre temas que ahí están y que no quiere decir que no les interesen: creo que al joven y al niño les interesan muchísimas cosas, son por naturaleza curiosos y tienen sed de aprender. La feria ocurre en una entidad federativa, Jalisco, en una ciudad, Guadalajara, y durante nueve días al año pero creo que sirve al país por lo menos en algunos sentidos”.

Tres mil actividades dentro y fuera del recinto ferial

En esta ocasión se tienen programadas 3 mil actividades, cifra que involucra a todos aquellos actos que ocurren en la FIL tanto dentro como fuera del recinto ferial (Expo Guadalajara). En 2017 visitaron la feria 814 mil 833 personas, de las cuales 185 mil 400 participaron en FIL Niños.

Sin embargo, Marisol Schulz sostiene que ‘‘casi estamos llegando al límite de visitantes. Podríamos recibir unos cuántos más, pero hay un límite de personas que pueden ingresar por hora, y Protección Civil establece ese número para que la gente pueda estar en el recinto sin arriesgar nada”.

Foto
▲ ‘‘El gran compromiso es que cada una de esas más de 800 mil personas que llegan a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sepan que van a vivir una experiencia única y ese es un reto permanente’’, sostiene Marisol Schulz en entrevista con La Jornada.Foto Guillermo Sologuren

Nuestra apuesta, destaca, ‘‘nunca ha sido a crecer numéricamente, cuando creció exponencialmente también había crecido el espacio, ahora prácticamente ocupamos todo el espacio del recinto ferial y ya no crece. Lo que podemos hacer es diversificar la feria y también muchas de las actividades hacerlas extramuros”.

Esto ya ocurre: en uno de los hoteles frente a la Expo se realizaron foros académicos, de ciencias sociales, ciencias ambientales o en espacios de la Universidad de Guadalajara, por ejemplo, en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, que es una sede alterna. Los visitantes a la exposición y venta de libros, que eso es la feria, no pueden aumentar ya mucho”.

De lo que se trata no es de aumentar el número de visitantes, sino renovarnos cada año, añade. ‘‘La feria está en la mira, todo el mundo la conoce. Es la feria más importante del libro en español y eso podemos decirlo sin caer en una falsa modestia.

‘‘Al estar en la mira tenemos que renovarnos cada año y estar pendientes de todo lo que implica el consumo de lectura, los tipos de lectura, el consumo cultural, las necesidades del público para no defraudarlo. El gran compromiso es que cada una de esas más de 800 mil personas que llegan sepan que van a vivir una experiencia única y ese es un reto permanente”.

Libros al gusto, nuevo pabellón

Este 2018, además de los escritores invitados como el Premio Nobel Orhan Pamuk, la feria inaugura un nuevo pabellón bautizado Libros al gusto, donde se van a exhibir libros de gastronomía y cultura culinaria y un foro en el que, ‘‘por ejemplo, un chef hablará de la cocina de Colima, o de la importancia que tiene para las economías la cerveza artesanal’’, adelanta Schulz.

A estas actividades se añaden otras ya tradicionales como las presentaciones de libros, conciertos en el Foro FIL, FIL Niños, que este año se dedica al tema del héroe en la literatura, las visitas de escritores a las preparatorias y bachilleratos locales, firmas de autores, el segundo año del Salón del Comic y la Novela Gráfica con un encuentro de mujeres caricaturistas latinoamericanas, los premios FIL de Lenguas Romances a Ida Vitale, al Bibliotecario, Fernando Benítez, o Arpa FIL, entre otros, mientras en conciertos fuera de la FIL se presentarán la cantante portuguesaTeresa Salgueiro, el 30 de noviembre, y el tenor hispano-mexicano Plácido Domingo, el 2 de diciembre, en el Conjunto de Artes Escénicas. El programa completo de la FIL.