El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ley agraria, versión recargada de la salinista

L

a Ley para el Desarrollo Agrario no sólo representa más ventajas para las empresas mineras y de hidrocarburos en perjuicio de los ejidos y comunidades indígenas. También se trata de ejercer un control absoluto en las decisiones más importantes de la vida interna de estos los núcleos por conducto de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional, pues éstas ahora tienen más facultades, las cuales conllevan una indebida injerencia en ejidos y comunidades. La corrupción y la negligencia las caracterizan. Además, la PA siempre ha sido un factor de divisón. Esta ley promueve el latifundio.

Por otra parte, la personalidad jurídica de ejidos y comunidades que ya está reconocida en el artículo 27 desde la época salinista, se ve restringida en esta ley, pues establece que por medio de las organizaciones civiles, campesinas y de productores se podrán hacer propuestas de políticas de uso sustentable de los recursos naturales. Esto es, que los núcleos ejidales y comunales no lo podrán hacer por sí mismos sino sólo por conducto de estas organizaciones, eliminando con ello su personalidad jurídica y su autonomía.

También se establece que para que una comunidad indígena exija la restitución de tierras que le hayan sido despojadas, debe presentar pruebas “que acrediten su derecho conforme a títulos de la época novohispana. Este artículo 36 es una vergüenza y es lamentable que en el siglo XXI se exija a las comunidades indígenas buscar en el Archivo General de Indias en Sevilla (donde se presume están estos documentos) un título de la Colonia para acreditar un derecho.

La actual ley agraria no exige tal despropósito. Hay que recordar a los legisladores que ya se terminó la época colonial y ahora se aplica la Constitución de 1917. Esta Ley para el Desarrollo Agrario es una versión recargada de la ley agraria salinista.

Bárbara Zamora, Santos García y Emma Ortega, Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC

En defensa de la cultura y sus creadores

Una transformación profunda del país sólo será posible si desde el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador se invierte en las secretarías de Cultura, federal y regionales, a escala similar a la de la de Seguridad Pública.

Sí, porque en la cultura está la memoria, el patrimonio histórico y arqueológico, nuestra raíz y los bienes de la naturaleza, lo simbólico como patrimonio de lo real y lo imaginario, la obra plástica y la literatura, el quehacer artístico y la educación y formación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

En la cultura también está el equilibrio espiritual y lo mejor de los valores humanos. En síntesis, quien vive en la cultura construye su destino (no hay que olvidar que toda industria cultural suma a la comunidad). Y un pueblo con destino transforma ese imaginario colectivo que nos ha hundido en la violencia. El destino es un sueño de utopías tangibles en la mirada de nuestra gente.

Por lo anterior, los abajo firmantes convocamos, como comunidad de artistas y trabajadores de la cultura de México, a realizar un acto político-cultural, el jueves 15 de noviembre, a las 12 horas, en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer nuestro Manifiesto en defensa de la cultura y sus creadores, que en síntesis pide a la nueva clase política una mirada profunda y visionaria para elevar el presupuesto para el sector.

Daniel Rodríguez, Citlalli Esparza, Jermán Argueta, Jorge Izquierdo, Fernando Díaz, Francisco Ibarlucea, Gerardo Carrillo, Irma Arce, Esteban Raymundo, Beatriz Ramírez y Everardo Gordillo, entre otros artistas y trabajadores de la cultura

Llama a respaldar a AMLO el primero de diciembre

Ante la guerra de cuellos blancos (white necks) contra el presidente electo, salgamos a las calles y plazas en todo el país, en forma espontánea, este primero de diciembre para respaldarlo y decirle de nuevo a los malosos que votamos por el cambio y no queremos usura legal y estamos con AMLO. Debe ser un día festivo.

Tomás Arellano Soto

Invitaciones

Congreso de jubilados y pensionados de CDMX

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca al primer Congreso de jubilados y pensionados de CDMX, los días 16 y 17 de noviembre; y al segundo congreso los días 22 y 23 del mismo mes. Dirigido a organizaciones democráticas de jubilados, de trabajadores en activo, derechohabientes de Issste e IMSS. Ambos congresos se realizarán en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de CDMX; sede nacional de la CNTE. Comisión de comunicación y enlace, Avelino Martínez Ponce

Libro Memorias de Merolico

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invita a la presentación del libro Memorias de Merolico, a cargo de Jesús Guzmán Urióstegui. Hoy miércoles 14 de noviembre, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 57091512. Leticia López M.

Autodefensas del trabajo en épocas neoliberales

Se invita al conversatorio Autodefensas del trabajo, empresas recuperadas por los trabajadores en épocas neoliberales, con el antropólogo Ándres Ruggeri, director del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ruggeri está en México con motivo del tercer Encuentro regional de la economía de los trabajadores. Lo acompañará en su presentación la maestra Celia Pacheco UAM-X.

Miércoles 14 de noviembre, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-5275 6418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Presentan documento: Recuperar el territorio y la vida

Presentación del documento: Recuperar el territorio y la vida", elaborado por la iniciativa Por México Hoy, que se llevará a cabo este miércoles 14 de noviembre a las 17 horas, en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Avenida Universidad 1449, colonia Axotla, metro Viveros, en la Ciudad de México) Participan: Nashieli Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas, Abel Barrera, Marusia López. Carlos Lavore y la Cooperativa Tosepan de la Sierra Norte de Puebla. Entrada Libre.

Víctor García Zapata

Fundación para la Democracia

Charla Pensar El 68 cincuenta años después

Invitamos a la conferencia Fragmentos visuales del 68 mexicano, a cargo de Marianela Santoveña y Elsa R. Brondo, en el contexto del XII seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 14 de noviembre a las 17horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada