Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 44 muertos por incendios en California
Foto
▲ Búsqueda de víctimas entre las ruinas dejadas por los incendios en Paradise, California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 34

Malibú. La cifra de muertos por los incendios en California subió al menos a 44, reportaron ayer bomberos de Butte Coutty tras la recuperación de 13 cadáveres.

Los cuerpos calcinados fueron hallados en la localidad de Paradise, donde se han registrado 42 decesos, pero sólo tres de las víctimas han sido identificadas. Los otros dos fallecimientos ocurrieron en Malibú.

Las autoridades buscaban ayer a más de 200 personas desaparecidas en uno de los incendios forestales que arrasaban partes de California, y expresaron preocupación por un posible aumento en el número de muertos mientras que los vientos avivaban las llamas.

El alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo que al menos 228 personas seguían desaparecidas este lunes en el incendio denominado Camp Fire, el más destructivo registrado en el estado.

Según funcionarios, las llamas son avivadas por vientos cálidos y secos que continuarán hasta hoy por la noche. Más de 224 mil personas han sido evacuadas.

El incendio Camp Fire, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Sacramento, quemó más de 6 mil 700 casas y locales comerciales en Paradise, más estructuras que cualquier otro siniestro en California.

El fuego ha consumido más de 45 mil 729 hectáreas y está contenido en 25 por ciento, dijeron funcionarios. La cifra de muertos supera a los 29 del incendio Griffith Park de 1933, el más mortífero hasta ahora en California.

El siniestro ha causado daños calculados entre 2 mil y 4 mil millones de dólares a propiedades aseguradas, estimó Morgan Stanley.

Los cantantes Miley Cyrus y Neil Young se encontraban entre los cientos de personas que perdieron sus hogares en Malibú. El actor Gerard Butler tuiteó una selfie frente a su casa quemada.

En el sur de California, el incendio Woolsey ha quemado al menos 36 mil 826 hectáreas y estaba contenido en 20 por ciento. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para un cuarto de millón de personas en los condados de Ventura y Los Ángeles y en las comunidades costeras, incluida la colonia de playas de Malibú.

Al menos dos personas han muerto en el incendio Woolsey, según funcionarios de la agencia estatal de bomberos Cal Fire, que cuenta con más de 3 mil 200 empleados que combaten ese siniestro.

Lady Gaga y miembros de la familia Kardashian dijeron que se vieron obligados a evacuar sus hogares debido al incendio de Woolsey que, según bomberos, ha quemado más de 370 estructuras.

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente Donald Trump que declare zona de catástrofe mayor para reforzar la respuesta ante la emergencia. Trump, por su parte, sostuvo en redes sociales que los siniestros se deben a la mala administración forestal.