Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso debe regular uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 16

Aunque la apertura para el uso lúdico de la mariguana no resolverá de fondo el grave problema de violencia que vive el país, sí contribuirá a disminuir los efectos secundarios que han generado las fallidas políticas públicas de prohibición, consideró Alfredo Nateras Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana en la unidad Iztapalapa (UAM-I).

Para el especialista en temas sociales vinculados al uso de drogas, violencia e identidades juveniles, la reciente decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre el camino para fomentar una sociedad más democrática y el siguiente paso –dijo– es que el Congreso apruebe una legislación que regule el consumo de cannabis.

En la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2017), la más reciente, se encontró que el consumo de cualquier tipo de narcótico, de estupefacientes ilegales y mariguana alguna vez en la vida, ha aumentado significativamente entre 2011 y el 2016, al pasar de 7.8, 7.2 y 6 por ciento, a 10.3, 9.9 y 8.6 por ciento, respectivamente.

Ante el problema de salud pública y consecuencias sociales que experimentan quienes las consumen, y ahora con el nuevo elemento de abandonar su prohibición, la UAM-I realizará hoy y mañana el coloquio Un toque académico, hacia la despenalización del uso lúdico de la mariguana, a fin de abonar, desde la academia, en el estudio de esta nueva realidad.

Muchos jóvenes se encuentran presos por portación o uso personal de cannabis en espacios públicos, aun cuando esto no los convierte en narcomenudistas, manifestó Alfredo Nateras.