Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2021 habrá voto electrónico con miras a comicios presidenciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 13

Con el propósito de evaluar la viabilidad de instaurar el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2024, el Instituto Nacional Electoral estudia la posible aplicación de este esquema piloto en el proceso para gobernadores que se efectuará en 2021.

En principio, la recién creada Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto estableció la elaboración de un plan que fije las acciones para echar a andar este esquema. El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que si bien se ve lejana la próxima elección presidencial, en 2024, si la revisión de las modalidades del voto y del uso de las tecnologías de la información, es claro que tendría sus riesgos si el sufragio electrónico se usa por primera vez en esos comicios.

Por eso se definirán las acciones para esa modalidad en las ocho entidades donde en 2021 se elegirá gobernador y cuyas legislaciones permiten este esquema, como Zacatecas y Michoacán.

En el pasado proceso electoral se aplicaron nuevas acciones para alentar la participación foránea, entre las que destacó la posibilidad de obtener la credencial de elector fuera del país, pero la participación fue reducida en función de las expectativas: al final sólo votaron 98 mil mexicanos en el extranjero.

Se duplicó la participación de 2012, lo que evidenció la necesidad de evaluar nuevas modalidades de sufragio, pues la vía postal que se ha utilizado desde 2006 –cuando se efectuó la primera votación desde el exterior– es un obstáculo para incrementarlo.

Miranda señaló que se realizarán las valoraciones pertinentes y el análisis en el uso de la tecnología para ver si en 2021 es posible votar desde el extranjero para gobernador en entidades que lo permiten.