Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan dictámenes para la revocación de mandato y la consulta popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 9

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se trabaja en los dictámenes de las iniciativas de la eliminación del fuero, la consulta popular, la revocación de mandato, reformas al artículo 19 de la Constitución para incorporar al catálogo de delitos graves el robo de hidrocarburos y la corrupción, entre otros.

Para el tema del fuero, manifestó que se está revisando la minuta de la Cámara de Diputados, porque la idea es que nadie tenga fuero, no sólo los legisladores y el presidente de la República, sino también a los funcionarios del Poder Judicial de la federación, que incluya además a los congresos estatales y a los organismos autónomos.

De igual forma, explicó, se trabaja en el dictamen de la revocación del mandato, para que se aplique a las autoridades electas; sin embargo, parece que no se podría aplicar al próximo gobierno, sino hasta el que se elija en 2014. Eso es algo que se analiza a detalle.

Respecto a la consulta popular, dijo que ahí se trabaja en una reforma para quitarle los candados que hoy tiene, es decir, que no tenga que darle el visto bueno la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, el otro, es quitarle el que sólo se pueda realizar cuando haya un proceso electoral así como modificarla también para que se puedan llevar a consulta la construcción de infraestructura y que no sea sólo el Instituto Nacional Electoral el que pueda organizarla sino que también la puedan hacer los ciudadanos.

Ramírez Aguilar refirió que para esta semana se prevé que se apruebe una reforma constitucional para establecer el principio de austeridad republicana. Esto es para que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial realicen su trabajo en una marco de eficiencia financiera.

Y también deberá aprobarse la reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en la materia y establecer un medio de defensa legal para que no queden en estado de indefensión quienes se vean perjudicados.