Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Morín denuncia irregularidades

Sin sorpresas en el PAN, gana Marko Cortés
Foto
▲ Una vez que se dio a conocer el resultado preliminar del proceso para elegir dirigente panista durante los próximos tres años, Marko Cortés Mendoza y sus simpatizantes se reunieron a festejar en la sede nacional del blanquiazul, donde envió un mensaje de unidad a la militancia.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 7

Con una mayoría cercana a 80 por ciento de los votos a su favor, el michoacano Marko Cortés Mendoza resultó virtual ganador del proceso interno para renovar la dirigencia del PAN y será el presidente nacional de ese partido hasta 2021. Manuel Gómez Morín Martínez del Río, el otro candidato en la contienda, denunció por medio de su cuenta de Twitter uso de credenciales falsas y compra de votos, además de considerar que el proceso fue parcial, inequitativo y antidemocrático.

De acuerdo con los resultados preliminares y, como se esperaba entre las filas del blanquiazul, Cortés obtuvo 79 por ciento de los votos, por 21 por ciento para Gómez Morín, nieto del fundador de ese partido.

El cómputo final será emitido entre hoy y mañana. De no presentarse impugnaciones del virtual perdedor, Cortés tomará posesión del cargo a más tardar el próximo viernes.

Antes de darse a conocer el resultado, Gómez Morín ya había señalado irregularidades por el uso de credenciales falsas, suplantación y compra de sufragios en los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Calimaya y Naucalpan.

Luego de emitir su voto en Naucalpan, anunció que su equipo ya documentaba los hechos para presentar una queja ante la comisión organizadora de la elección con el fin de que intervenga de inmediato. Sin embargo, al dar a conocer los resultados preliminares, la presidenta de la comisión organizadora del proceso interno, Cecilia Romero, dijo que en la única conversación que sostuvo con Gómez Morín –la cual fue por mensajes escritos por medio del teléfono celular– sólo le refirió que emitiría un comentario por redes sociales.”

Los resultados preliminares apuntan a una afluencia de votantes que superó 50 por ciento de la militancia panista, es decir, participaron aproximadamente 140 mil de los 280 mil afiliados.

Al mediodía, Romero ya había adelantado una afluencia no elevada de votantes, lo cual atribuyó al estado de ánimo entre el panismo. Por eso, dijo que el reto de su partido es ir contra la inercia derrotista que dejó el fracaso panista en las pasadas elecciones presidenciales.

La afluencia (de votantes), como lo habíamos dicho, no es muy abundante. En los estados donde hay elección concurrente hay un poco más, aquí en Ciudad de México no se ve mucho, pero son cuestiones de cómo el panismo está de ánimo en estos momentos, que es el reto que estamos enfrentado como partido, de sacar adelante esta inercia derrotista con la que quedamos después de los comicios del pasado primero de julio.

Romero sostuvo que se instaló 99 por ciento de casillas. En Guerrero no se colocó sólo una, en el municipio de Heliodoro Castillo, por cuestiones de seguridad, pero ajenas a la jornada electoral. Afirmó que no se presentaron amenazas ni hechos de violencia relacionados directamente con la elección panista, sino que no se pudo realizar el traslado de la paquetería por precaución ante la presencia de grupos delictivos en la región.

Además, en Nayarit no se pudo instalar una casilla por los daños que han dejado las fuertes lluvias en la entidad tras el paso del huracán Willa hace un par de semanas.