El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Economía de la naturaleza”: no tiene dueños

E

n el camino de regreso a casa, la lluvia creó un gran río en el sur (Amazonas) que cruza la selva, creando vida a su paso. Todo lo que vive a su vera recibe su bendición: El caimán, la tortuga, el jaguar, el tucán, la anaconda y muchos más. Todos disfrutan y viven por su presencia, pero ninguno se declara dueño. En la naturaleza no hay dueños. Los usufructuarios que ahora están, algún día no estarán, pero siempre habrá nuevos que beban del río.

En el mundo humano es igual. El más rico del planeta, Jeff Bezos, creó un gran río (Amazon). Todo lo que vive a su vera recibe su bendición: Socios, consejo de administración, contratistas, administrativos, proveedores, publicistas, inversionistas y muchos más. Todos disfrutan y viven por su presencia, pero algunos por olvidar que están de paso y en su anhelo de permanencia se declaran dueños.

Todos estamos de paso, nadie es dueño de nada, todo se queda cuando nos vamos. Los usufructuarios que ahora están, incluido Jeff Bezos, algún día no estarán, pero siempre habrá nuevos que beban del río. Es lo mismo con el de la tiendita de la esquina y el carpintero de enfrente.

La economía de la naturaleza es la respuesta natural de la conciencia que sabe caminar por la vida con una sonrisa, porque se sabe hijo del universo, heredero de todo y dueño de nada.

Carlos Noriega Félix

La vuelta al mando en 36 palabras

¿Quién manda? No dice el artículo 39 Constitucional de México, que el poder público dimana de los banqueros, ni que se instituye para beneficio de ellos. Que el Congreso legisle para el bien de los mexicanos.

J. Manuel Domínguez B.

La cultura restaña el tejido social

La declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz que echará a andar Andrés Manuel López Obrador, un día después que asuma la Presidencia de la República, ante la enorme crisis de derechos humanos que incluye violencia, homicidios y corrupción, tendrá mejores resultados si se incluyen en ella políticas públicas de cultura para atender a la población en todos los rincones de esta bella entidad.

En el estado de Veracruz existen cientos de artistas y trabajadores de la cultura que pueden ser incluidos para que por medio de sus especialidades restañen espiritualmente el tejido social. La violencia en el imaginario colectivo sicológicamente paraliza el cuerpo. La cultura es la mejor herramienta para restituirle a la población la esperanza y la alegría por vivir. Sí, la cultura libera potencial y espiritualmente al cuerpo para que busque mejores condiciones de vida y una mejor integración comunitaria.

Veracruz es un estado con una naturaleza pródiga, con mucha gente hermosa. Aquí se necesita de las mejores estrategias en políticas públicas y culturales, debemos recordar que ellos son nuestros hermanos.

Jermán Argueta

Invitaciones

Tesoro de dos mundos

Tadeco, en su sede el Albergue del Arte, invita a las dos funciones especiales de: Tákara. Tesoro de dos mundos, de La Nave Espacial A.C., historia contada a través de diferentes técnicas de títeres, sobre los primeros encuentros de Nueva España-Japón. Dos únicas funciones: domingos 11 y 25 de noviembre a las 14:00 horas, y a su cine club Ta’ de cine, dentro del ciclo 1968, a 50 años, con la proyección de: Un film como los otros, de Jean-Luc Godard (1968). En este film Godard recupera los archivos de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC, en París. cita 11 de noviembre a las 17:00 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.