Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conductora de camión iba a 166 kilómetros; empresa pagará daños
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 28

Después de hallar elementos suficientes de responsabilidad una juez de control vinculó a proceso a Ana G, quien manejaba el tracto camión que el pasado miércoles impactó a una docena de vehículos en la carretera México-Toluca, lo que dejó 10 personas muertas.

En la audiencia realizada ayer, la impartidora de justicia calificó como legal la detención e impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los delitos que se imputan a la mujer, de 41 años, son: homicidio culposo por accidente en contra de 10 personas y lesiones a una más, luego de que condujera la pesada unidad a 166 kilómetros por hora, siendo que el límite es de 80 para esa vialidad; asimismo, porque violó tener precaución que le era necesaria para atender y manejar, además de no tener la suficiente capacidad técnica.

Ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ana dijo tener 14 meses de conducir ese tipo de unidad; aunado a eso, el jefe de la policía, Raymundo Collins, hizo referencia a su estatura: Los tráileres son muy grandes y para que te subas a la cabina y te lleguen los pies a los pedales debes tener cierta altura, situación que podría haber incidido en el percance.

Sobre el tema, la Procuraduría aseguró que genera el acompañamiento a las víctimas para que el daño sea reparado de manera integral, luego de que alguna información indicaba que la empresa dueña del camión EASO, no quería responder a la reparación.

La compañía rechazó los señalamientos e indicó que ha estado en contacto permanente con la Procuraduría capitalina para atender el caso, así como con las aseguradoras para que se atienda a las víctimas, como Dafne Anaya, cuya familia asegura que no ha recibido ningún apoyo.