Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Godoy no ha dejado coordinación de bancada; desconoce elección de Rodríguez Díaz de León
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 28

Una reunión del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local generó un accidentado proceso de votación en el que se habría elegido al diputado José Luis Rodríguez Díaz de León como coordinador de la bancada, elección de dudosa legitimidad, dado que la diputada Ernestina Godoy Ramos aclaró que no ha renunciado y sigo siendo coordinadora.

El proceso carecería de validez, pues no se cumplieron los procedimientos formales que marca el estatuto de ese partido, bajo la conducción de la Comisión Nacional de Elecciones, ante el hecho que para darse una sustitución tiene que haber una renuncia y ésta no se ha formalizado.

Godoy pedirá licencia para separarse del cargo el próximo jueves, día en que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la presentará como próxima titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Ayer se realizó una reunión del grupo parlamentario para revisar temas de la agenda que se resolverá en los próximos días, como el paquete de iniciativas en materia anticorrupción, pero el encuentro terminó con una votación anticipada entre quienes se diputan la coordinación en la que Rodríguez Díaz de León ganó por 16 votos contra 15 que obtuvo Ricardo Ruiz.

Sin embargo, el proceso habría sido extralegal, ya que no se cumplieron requisitos que establece el estatuto de Morena, como el de la existencia de una convocatoria previa de la Comisión Nacional de Elecciones que el mismo órgano partidario debe conducir. No se firmó acta alguna por parte los legisladores y Godoy no formalizó su renuncia.

Rodríguez Díaz de León se proclamó nuevo coordinador de la bancada por medio de un boletín que difundió anoche –a través de un ex colaborador en Magdalena Contreras que actualmente labora en el gobierno del estado de México–, donde fue director de Desarrollo Social en el gobierno de Leticia Quezada, de 2012 a 2015.

Algunos legisladores advirtieron que el diputado tiene un procedimiento en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, presuntamente por solicitar apoyo para ser coordinador de la bancada a cambio de dinero, por lo que dicho órgano jurisdiccional tendría que pronunciarse sobre su elegibilidad.

Elige Morena nuevo coordinador en Cámara de Diputados CDMX, señala el boletín en el que no da pormenores sobre el proceso de elección y se limita a ofrecer datos de la trayectoria del legislador.

En el comunicado, Rodríguez presume ser un legislador cercano a uno de los hijos del presidente electo, Andrés López Beltrán, y cuenta con el apoyo de la próxima jefa de Gobierno.