Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán las cuentas

Fondo de reconstrucción debe comprobarse; hay responsables de su uso, afirma el jefe de Gobierno

Amieva indicó que terminó contingencia por el agua

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 26

El jefe de Gobierno José Ramón Amieva aseguró que el dinero aprobado por la ex Asamblea Legislativa para la reconstrucción ahí debe estar y tiene que ser comprobado por los funcionarios de las dependencias responsables: No vamos a generar ningún tipo de recursos que nos podamos llevar.

Advirtió que si los servidores públicos no hacemos las cosas bien, pues hay un tema de responsabilidad. Al ser entrevistado tras finalizar un recorrido por el asilo de ancianos Concepción Beistegui, habló sobre las declaraciones del próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, en el sentido de que a tres semanas de concluir la actual administración se desconoce en dónde se usó y cuánto se ha destinado de los 6.8 mil millones de pesos autorizados al fondo de redificación de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El mandatario capitalino dijo que la única instrucción que le dio al actual comisionado Édgar Tungüí es presentar todas las cuentas y que determine dónde están los recursos: Nosotros no tenemos otro camino y es nuestra obligación hacer las cosas de forma transparente.

En otro tema, afirmó que ya se superó el desabasto de agua por el corte del sistema Cutzamala que afectó 13 alcaldías durante casi una semana.

Informó que a las 14:00 horas de ayer la capacidad de los 200 megatanques de la capital estaba por arriba de 90 por ciento, por lo que este domingo el abasto en todas las alcaldías será normal. De todas maneras vamos a tener unos días más, obviamente con menor cantidad en la disposición de pipas de agua, por si se requirieran.

Foto
▲ El mandatario capitalino acudió a un asilo para adultos mayores en donde repartió ropa invernal, además de anunciar acciones para rescatar a personas en situación de calle.Foto Cuartoscuro

Amieva confió en que los capitalinos cuidarán el agua como parte de una cultura de ahorro. Sí ahora pudimos hacerlo y ocupamos medio vaso para rasurarnos y limpiar el rastrillo, o para lavarnos los dientes; nuestro baño duró de tres a cuatro minutos y cerramos la llave de la regadera para enjabonarnos, ¿por qué no seguirlo haciendo?

Refirió que en promedio una persona en esta ciudad utiliza 150 litros de agua al día, pero hay zonas en donde emplean hasta 300 litros.

Durante el recorrido por el asilo, el jefe de Gobierno entregó cobijas, gorros y bufandas a adultos mayores como parte del programa En invierno contigo, que inició el primero de noviembre y finaliza el 28 de febrero de 2019.

En estos meses el gobierno de Ciudad de México entregará 45 mil cobijas a personas de poblaciones callejeras y vulnerables, alrededor de 17 mil paquetes con artículos de higiene personal y se distribuirán 300 mil comidas y cenas calientes (en promedio 2 mil 500 por día).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña, dijo que en la primera semana se atendieron mil 200 personas y a 198 se les canalizó a los Centros de Asistencia e Integración Social para dormir, sobre todo en las noches en que desciende la temperatura.

Cuatro brigadas por turno recorren la ciudad con personal de las alcaldías para detectar y apoyar a personas en situación vulnerable.

En tanto, el secretario de Salud, Román Rosales, informó que en lo que va del mes ha habido 15 pacientes con influenza a quienes se atendió y tienen buena evolución. Ninguno había sido vacunado, por eso contrajeron la enfermedad.