Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Alfonso Durazo creación de la guardia nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 16

Con el comienzo del próximo gobierno se creará la guardia nacional, aseguró ayer Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública. Señaló que el proyecto está previsto para tres años y responde al grave problema de inseguridad en México.

Con el próximo gobierno iniciará la guardia nacional. Es un proceso que lleva tiempo, no es un día para otro. Estamos dándonos un plazo de transición de tres años, sostuvo ayer tras una reunión del eventual gabinete de seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal.

Al salir de la casa de transición, informó que el proceso de confección del plan de seguridad (que aplicará el próximo gobierno) nos lleva a la necesidad de recurrir a esa figura al promover cambios constitucionales que se difundirán el próximo miércoles 14 de noviembre.

Durazo explicó que se retomó la conformación de la guardia nacional porque estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgar seguridad a la población.

Más tarde, tras encontrarse con el presidente electo, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que hasta ahora no hay confirmación de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, asista a la toma de posesión. “No hay ninguna información de carácter oficial que nos diga que vaya a venir… No ha estado en sus planes venir o no lo han confirmado hasta el momento”.