Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes pasa al pleno en San Lázaro el dictamen para crear dos secretarías
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 8

El martes de la semana próxima se presentará, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Adminstración Pública Federal, donde se contempla la creación de las secretarías de Seguridad y de Bienestar durante el próximo gobierno, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena).

Adelantó que la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, no le quitará autonomía a los munipios ni a las entidades federativas.

Al concluir el jueves por la noche el trabajo en conferencia de las comisiones de Gobernación de la cámara y el Senado, el siguiente paso de ambas instancias será incluir las observaciones presentadas por los grupos parlamentarios de las cámaras en el dictamen.

Hay muchas observaciones que son atendibles. Y el lunes se estaría presentando [el dictamen] en la comisión a las 5 de la tarde para presentarlo al pleno el día martes 13.

La representante de Morena desglosó esas observaciones: “Que sigan con su autonomía los órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energéticos, que es una observación que es atendible y seguirán con su autonomía, como marca el artículo 28 de la Constitución, que tienen personalidad jurídica, técnica y de gestión. En el caso de la nueva creación de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer [jueves] tuvimos una reunión la junta directiva de la Comisión de Gobernación con el futuro secretario de Seguridad Pública. Explicó en términos generales cuál será la estrategia en materia de seguridad y, posteriormente, en la noche tuvimos la reunión de discusión los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, nos hicieron algunas observaciones que estarán haciendo llegar a la comisión para ser incorporadas.

Y el tema de los delegados, pasará a la secretaría de bienestar, que entes correspondía a la Presidencia de la República. Hoy serán parte de la secretaría del bienestar con una nueva subsecretaría.