Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FSTSE se alista a recibir íntegro el bono sexenal para sus agremiados
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 7

Las dependencias del gobierno federal deberán pagar íntegramente y sin descuento alguno durante este mes, el llamado bono sexenal, de 3 mil pesos y los vales de despensa, por 12 mil 100 pesos a los servidores públicos de base, tal como se convino con la Secretaría de Hacienda, informó el dirigente de ese gremio, Joel Ayala Almeida.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) dijo que los vales de despensa, que se otorgan a fin de cada año, y el estímulo económico especial, mejor conocido como bono sexenal, son un justo reconocimiento al trabajo realizado por los servidores públicos.

Aclaró que los trabajadores deberán recibir en una sola exhibición los 15 mil 100 pesos, íntegros además, porque no son sujetos de ningún impuesto.

La FSTSE, recalcó, giró ya una circular a sus 89 sindicatos, donde se detallan los acuerdos en ese sentido con la Secretaría de Hacienda, para que se haga efectivo ese pago durante lo que resta de este mes, ya que se trata de un apoyo a la economía familiar de los servidores públicos de base, que deberá entregarse de forma oportuna, como se establece en los Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año, del ejercicio fiscal 2018.

En esos lineamientos, la Secretaría de Hacienda detalla que los vales de despensa tienen el objetivo de apoyar en los gastos que se realizan con motivo de las fiestas decembrinas, lo que permite al gobierno federal coadyuvar al bienestar integral del servidor público y su familia”.

Es una percepción extraordinaria que se otorga sólo al personal operativo en activo, con la finalidad de reconocer y motivar su permanencia al servicio de la dependencia o entidad, al final de 2018.

Ayala informó que con ese mismo criterio se acordó el otorgamiento de un bono sexenal de 3 mil pesos, que, según se establece en los lineamientos citados, es un estímulo extraordinario que deberá otorgarse de manera oportuna y en una sola exhibición, sin descuento alguno, ya que no genera impuesto.

Por tratarse de un pago extraordinario no formará parte de la base de cálculos para efectos de indemnización o liquidación.