Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Peña que entrega buenas cuentas

Infonavit cierra el sexenio con más de $220 mil millones de patrimonio

El director del instituto presenta el Índice de Ciudades Prósperas

Foto
▲ David Penchyna Grub, director general del Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto y Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, durante el foro de alcaldes Por la nueva agenda urbana, ayer en el Centro Banamex.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 5

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, advirtió que los recursos de los trabajadores se deben quedar en la casa de los trabajadores, el Infonavit.

Durante el foro de alcaldes Por la nueva agenda urbana, defendió –frente al presidente Enrique Peña Nieto y la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif–, la existencia del instituto y la preservación de los ahorros para la vivienda, porque ahí reciben un mayor rendimiento que en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

Si entendemos que la vivienda también es ahorro, subrayó, acabaremos de una vez por todas con ese falso debate de ver a la liquidez del instituto como solución al problema pensionario privado. El mensaje le valió el aplauso de los asistentes al foro, incluidos representantes de los sectores que integran el Infonavit: gobierno, empresarios y trabajadores.

En seguida, Penchyna deseó suerte a la próxima dirección del Infonavit, fundado en 1972:

Porque el equilibrio entre la libertad y la igualdad constituye también ese espacio común donde pese a filias y fobias, coyunturas, credos y diferencias, nos topamos con una realidad irrebatible: es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa. Con humildad, deseo éxito y suerte a la próxima administración del Infonavit. Que les vaya aún mejor que a nosotros; si les va bien a ustedes, le va bien a México, señaló.

Al presentar el Índice de Ciudades Prósperas (ICP), el funcionario enumeró el trabajo de los últimos dos años. Aseguró que entrega el Infonavit con un patrimonio superior a 220 mil millones de pesos; rendimiento a la subcuenta de vivienda superior al del año pasado, en un nivel de utilidades de unos 23 mil millones de pesos (en 2018), así como 3.3 millones de créditos otorgados, uno de cada tres en la historia de la institución.

No hay un instrumento hoy en México más poderoso que el Infonavit como igualador social, si entendemos que el componente más importante del ahorro de los mexicanos es el patrimonio, dijo.

El instituto, puntualizó, ahora otorga créditos a tasa fija y con un tope superior hasta por un millón 800 mil pesos. Hoy los derechohabientes pueden comprobar este cambio de raíz.

Por segundo año consecutivo, informó al presidente Peña, rebasaremos la derrama económica de 246 mil millones de pesos, es decir, cerca de 76 mil millones de pesos más al año en la economía en la construcción de vivienda. En todo el sexenio, esta derrama habrá superado 1.3 billones de pesos, la mayor en todo el siglo XX.

Adicionalmente se devolvió, en conjunto, a los 1.9 millones de pensionados, 92 mil millones de pesos.

En cuanto al ICP, destacó su carácter histórico, porque estudia 305 ciudades, sitios en que vive 90 por ciento de la población del país.

El estudio evalúa productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Para democratizar la información del índice, anunció la habilitación de una aplicación movil a fin de que cualquier ciudadano, sin costo, active y sepa dónde vive y cuál es la evaluación de su ciudad y/o municipio.

Tienen en sus manos –agregó– no sólo el ICP, sino el devenir de nuestras ciudades. Actuemos con responsabilidad y sentido de país, ganemos el privilegio de ver a los mexicanos a los ojos, sabiendo que hemos hecho lo que nos corresponde para construir la patria de todos.

Hay estabilidad, desarrollo social y crecimiento, dice el Presidente

Fabiola Martínez

Cerca de concluir su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que entrega buenas cuentas en la economía del país.

Entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y en el desarrollo social de nuestro país, dijo.

El objetivo, añadió, es generar condiciones de certidumbre a través de una política fiscal prudente, inflación baja y un entorno propicio para los negocios con el fin de alentar la inversión y cuidar el patrimonio de las familias.

El mandatario participó ayer en el foro de alcaldes Por la nueva agenda urbana, promovido por ONU-Hábitat y el Infonavit.

Aunque se centró en el tema económico, no citó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores –el jueves– ni la iniciativa de ley para eliminar las comisiones bancarias, presentada en el Senado.

Tampoco mencionó el tema cuando, al final del acto, los reporteros le preguntaron al respecto.

En su discurso sólo señaló la manera en que la política pública reacciona ante factores imprevistos que redundan en permanencia o pérdida de la estabilidad.

Ante la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, Peña insistió en que ahora el país tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.

Parte del círculo virtuoso, dijo, es mantener baja la inflación y cuidar las finanzas públicas para contribuir a la confianza y certidumbre, factores necesarios para elevar la inversión pública y privada, así como para crear empleos.

Son avances importantes que pertenecen a los mexicanos, y corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad y desarrollo para nuestra nación, indicó.

Hoy, aseguró, México tiene una economía estable; brinda certidumbre y es atractivo para la inversión; tenemos más empleo, mayor financiamiento y crecimiento sostenido.

Señaló que durante su administración impulsó un programa económico de cuatro pilares: mantener la estabilidad macroeconómica; impulsar el crecimiento y la productividad; continuar con la apertura comercial del país, y potenciar el desarrollo integral.

Apoyado de diapositivas, Peña dijo sentirse muy orgulloso de haber avanzado en construir un piso parejo de bienestar para los mexicanos, así como haber cuidado las finanzas públicas para dar certidumbre y confianza.

ONU-Hábitat pide mayor atención para marginados

Fabiola Martínez

El desarrollo urbano debe ir acompañado necesariamente de la atención a las zonas marginadas y de una permanente consulta a la sociedad, advirtió la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que América Latina y el Caribe son las regiones de mayor concentración urbana del planeta; 80 por ciento de sus habitantes viven en ciudades.

Sin embargo, anotó, la tarea de los gobiernos es alta, no sólo para atender la urbanización, sino ante las desigualdades sociales, barracas, marginación, discriminación de género, delincuencia y el desempleo que afectan, en mayor medida, a los grupos vulnerables.

Durante el foro de alcaldes Por la nueva agenda urbana, el canciller Luis Videgaray señaló que México confirma su vocación por el multilateralismo y rechaza las tendencias aislacionistas y proteccionistas.

El país, dijo, ha confirmado su vocación por las instituciones globales y regionales donde las naciones nos sentamos a la mesa para enfrentar juntas los problemas. Es un hecho, subrayó, que ante los retos actuales, ninguna nación, por fuerte que sea, puede enfrentar sola los problemas.

Es falsa la dicotomía entre soberanía y multilateralidad. Para México, así lo acredita nuestra historia, ejercemos nuestra soberanía con nuestra participación en organismos multilaterales. Por eso respaldamos al sistema de Naciones Unidas.

Mohd Sharif destacó que América Latina ha demostrado su compromiso para afrontar esta situación, convencida de que no es posible controlar una urbanización sustentable si se omite la inclusión política, social y la migración. Invitó a los gobiernos a desarrollar la nueva agenda urbana con las directrices de la ONU, para lograr, sobre todo, la inclusión.

Felicitó al gobierno mexicano por la inclusión de 305 ciudades en este primer índice de prosperidad cuyo objetivo es diseñar, planear y poner en práctica nuevas acciones en las urbes, con la perspectiva de la agenda sustentable 2030 para dar una mejor calidad de vida a la población.