Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto financiero
La iniciativa no es prioridad, sostiene Mario Delgado

La medida nunca fue consultada con el partido: Polevnsky

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 2

Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, afirmó que la iniciativa para eliminar las comisiones bancarias que afectan a los usuarios no es prioridad y, por tanto, no se dictaminará en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso. A su vez, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de ese instituto político, sostuvo que la propuesta de senadores no es de Morena ni se consultó en el partido.

La sepultura a la iniciativa promovida por los senadores de Morena –la cual significó el argumento para generar una crisis en los mercados financieros–, fue anunciada por Polevnsky, quien refirió que nunca fue consultada sobre el particular, pues es un tema sensible y delicado.

En tanto, Delgado adelantó que aún esta por venir el proceso de diálogo con todos los actores involucrados en este tema. Con tono conciliador adujo que en la presentación de iniciativas debe imperar la sensibilidad entre sus compañeros de partido:

Entiendo que los mercados estén muy sensibles y hay que tener prudencia también en lo que se está presentando en las Cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena, por la mayoría que representa. Entonces, prudencia.

El diputado morenista consideró que una iniciativa para cambiar el modelo de negocios del sistema financiero puede provocar una reacción como la que vimos ayer, sobre todo si vas sobre la prohibición de tantas comisiones. El tema de las comisiones bancarias no es un tema nuevo.

No obstante, defendió una baja de comisiones, especialmente en las cuentas de ahorro para el retiro. La Cofece también tiene dos reportes respecto de la competencia en el sistema financiero y también hay que reconocer que las comisiones han venido bajando.

Delgado recordó que el pasado lunes diputados y senadores se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, y en ese encuentro se estableció como prioridad la propuesta en cuestión.

No se puede limitar la presentación de iniciativas de ley de diputados y senadores, pero hay iniciativas que traen la marca del grupo parlamentario en conjunto, no son iniciativas en lo individual, de ésas hay muchas. Tiene otro peso diferente si la presenta el grupo parlamentario. (Y la de las comisiones) no está en la agenda de aquí a diciembre.