Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastó más de lo debido antes de concluir gestión

Atribuyen a Zapata Bello faltante de $1,900 millones en arcas de Yucatán
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 28

Mérida, Yuc., El gobierno de Yucatán que encabezó el priísta Rolando Zapata Bello (2012-2018) gastó este año más dinero del que le correspondía, lo que derivó en un faltante de casi mil 900 millones de pesos en el presupuesto para el último trimestre de este año, reportó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) al dar avances sobre el proceso de entrega y recepción de la administración estatal, al frente de la cual se encuentra Mauricio Vila Dosal desde el 1° de octubre.

La administración que concluyó en septiembre dejó, además, las finanzas estatales con presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que enfrenta inviabilidad financiera, informó Olga Rosas Moya, titular de la SAF, en el contexto de la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto que encabezó Vila Dosal.

Ante representantes empresariales y civiles que integran el órgano, la funcionaria informó de contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y Secretaría de la Función Pública, correspondientes a 2012-2018.

Rosas Moya explicó que estas observaciones no fueron solventadas en su momento por la anterior administración y, ante la falta de información y la desaparición de expedientes aumenta el riesgo de una eventual devolución de estos recursos a la Federación.

Al profundizar sobre los avances del proceso de entrega-recepción, dijo que se encontraron discrepancias en cuentas bancarias, facturas pendientes no registradas y adeudos por servicios no facturados, pasivos contingentes no reconocidos, información parcial y con retraso en los registros contables, ausencia del sistema de control interno, falta de apego a la contabilidad gubernamental y compromisos y ejercicio de recursos sin soporte de ingresos presupuestados.

Se detalló que el faltante por mil 900 millones de pesos se debe a que de enero a septiembre de 2018 el gobierno del estado gastó esos recursos correspondientes al último trimestre de este año, los cuales se recibieron, sin explicación de por medio, de manera anticipada.

Con base en la Ley de Ingresos 2018 para enero-septiembre se autorizó erogar 13 mil 812 millones de pesos, pero se recibieron 17 mil 234 millones; es decir, se tuvo un monto adicional de 3 mil 421 millones de pesos, 30 por ciento más de lo estimado; para el cuarto cuatrimestre se estiman casi 2 mil millones de pesos menos.

Los 3 mil 421 millones de pesos extra fueron por la venta de bienes del gobierno del estado, participaciones adicionales, recursos del fondo para gasto en educación, para el fortalecimiento financiero y del fondo de contingencias económicas, el cual se otorga al final del año, pero que este caso se hizo en el trimestre anterior, de manera anticipada.

Se especificó que para el último trimestre se proyectó un presupuesto de 5 mil 941 millones de pesos, pero con el gasto de los recursos que llegaron por adelantado sólo se contará con 4 mil millones de pesos, lo que complicará el cierre del ejercicio fiscal 2018 para cumplir con las obligaciones y hay otras erogaciones como el pago de aguinaldos a los trabajadores.

Ante ello, el mandatario estatal dijo que ya han realizado gestiones para atender los compromisos financieros que la administración estatal tiene al final del año.