Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven intereses insanos detrás del consejo de Nahuatzen
Foto
▲ Unos 150 policías de Michoacán resguardan la alcaldía de Nahuatzen, el miércoles, luego de que integrantes del CCIN desalojaron el inmueble en el que despacharon tres años.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 28

Morelia, Mich., El secretario del Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, declaró que detrás del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), que desconoce como autoridad al alcalde perredista, David Otlica Avilés, están los intereses insanos del crimen organizado y de activistas del partido Morena.

Vamos a restablecer el orden, la institucionalidad y legalidad ante todo. La autoridad reconocida son las instituciones y lo que priva abajo son intereses insanos que no dejan en paz a la población, afirmó.

Agregó que hay una mezcla rara de intereses políticos y de otra naturaleza que no dejan en paz a la población purépecha, por lo que se dará seguimiento a las denuncias que presentó el munícipe perredista por presuntas agresiones a miembros del ayuntamiento y amenazas de muerte en su contra.

No vamos a ser omisos ni vamos a dejar que las cosas ocurran y que mañana lamentemos desgracias como luego pasa. Hay denuncias que presentó Otlica Avilés por presuntas agresiones, remarcó.

Desde hace tres años, el CCIN gobierna Nahuatzen por usos y costumbres y cuando Otlica pretendió instalarse en la presidencia municipal, la población purépecha lo desconoció, debido a que en la elección del 1º de julio no se instalaron casillas en la localidad y lo consideran una impocisión del Instituto Electoral de Michoacán, que reconoció el triunfo del alcalde.

El CCIN aceptó el jueves por la tarde evacuar la presidencia municipal, a cambio de que tampoco fuera utilizada por el alcalde perredista, David Otlica, hasta que se resolviera judicialmente el conflicto. Ahora, el ayuntamiento se encuentra bajo resguardo policial.

El consejo calificó de irresponsables las declaraciones de Sigala Páez y señaló que éste no ha hecho nada por resolver un conflicto auspiciado por el gobierno estatal, ya que ha respaldado, Otlica Avilés, quien carece de legitimidad.

El vocero del CCIN, Efraín Avilés, señaló que son ellos los agredidos por el gobierno, ya que la Policía de Michoacán hirió con arma de fuego a un integrante de la ronda comunitaria (policía de Nahuatzen). Está con cuidados intensivos en el Hospital Regional de Uruapan, y el gobierno no ha dicho nada.

Señaló que funcionarios de la Secretaría de Gobierno, y no Sigala Páez –quien siempre se ha negado a recibirlos–, acuerdan una cosa y luego se desdicen. Desocupamos la alcaldía donde hemos despachado desde hace más de tres años, con el compromiso de que Otlica tampoco ingresará al inmueble hasta que se resuelva esta situación.

Dijo que habían convenido que el CCIN ocuparía las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia, pero este viernes nos dijeron que no, que mejor buscarían otro inmueble. A nosotros nos respalda la comunidad y es un hecho que Otlica no podrá gobernar en Nahuatzen porque no ganó ninguna elección, no es de esta comunidad y solo representa al gobierno perredista, precisó. Aseguró que continuarán gobernando por usos y costumbres e incluso cuentan con el reconocimiento federal.