Economía
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la actividad industrial en septiembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 21

En septiembre pasado la actividad industrial del país reportó el mejor avance a tasa anual visto en tres años al obtener 2.5 por ciento, mientras en su comparación mensual también tuvo un comportamiento positivo al registrar un alza de un punto porcentual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en los pasados 12 meses la industria se alejó de números negativos y de crecimientos ligeros, pues mientras al noveno mes de 2017 registró un decrecimiento de 1.2, en el periodo reportado por el organismo se habría recuperado significativamente.

El crecimiento a tasa anual de 2.5 por ciento no sólo es la mejor cifra con respecto al año pasado, sino en los tres últimos años.

Inegi detalló que el mayor avance anual correspondió a las actividades manufactureras con 3.9 por ciento, por lo que con dicho resultado se hilan cinco meses al alza.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final logró 3.1 por ciento a tasa anualizada.

El crecimiento de la minería en su comparativo anual logró 2.9 por ciento, mientras la construcción, frente a los resultados del noveno mes del 2017, no tuvo cambios.

El comportamiento positivo en su comparativo mensual se explicó luego de que la industria de la construcción y la manufacturera reportaron un aumento de 1.1 por ciento, cada una, seguida de la generación, transmisión de energía eléctrica, suministro agua y de gas por ductos al consumidor final con un alza de 0.7 puntos porcentuales.

En tanto, la minería reportó resultados ligeramente negativos (-0.6 por ciento) en el noveno mes de este año, al comparar con los resultados de agosto cuando reportó un alza significativa de 1.9 puntos porcentuales.