Economía
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU empuja a Canadá para ir más allá de lo acordado en el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 21

Ottawa. Canadá mantiene discusiones con Estados Unidos para respetar el acuerdo en principio alcanzado el 30 de septiembre pasado, que dio lugar al pacto comercial que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una fuente canadiense cercana a las negociaciones comerciales con el vecino del sur, indicó que los negociadores estadunidenses desean hacer algunos cambios al texto acordado en el último minuto para unirse a la propuesta trilateral.

Estamos teniendo discusiones sobre la interpretación de una variedad de temas, pues no estamos de acuerdo con algunas de sus propuestas, declaró al Financial Post la fuente que prefirió el anonimato por la sensibilidad del tema.

A pesar de que la fuente consideró que Ottawa no siente que el problema vaya a arruinar la firma del T-MEC –prevista para el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina–, las diferencias entre ambos países muestran la tensión que prevalece después de 13 meses de negociaciones.

Al respecto, el vocero de la cancillería canadiense, Adam Austen, dijo que es normal, que después de alcanzado un acuerdo en principio los países sigan trabajando para asegurarse que el texto sea preciso.

Como parte del T-MEC, Canadá aceptó que Columbia Británica frenara su política de que sólo vinos canadienses se vendan en los supermercados, medida que los negociadores estadunidenses demandan ahora extender a las provincias de Ontario y Quebec.

La criticada concesión canadiense de dar más acceso al mercado estadunidense al sector de lácteos, sigue siendo motivo de discordia.

La fuente canadiense aseveró que es normal que los países busquen empujar un poco más allá del texto acordado hace mes y medio.

La canciller canadiense y principal negociadora del acuerdo comercial, Chrystia Freeland, dijo el jueves, desde la planta de acero en Hamilton, Ontario, que se reunirá con su contra

Al respecto, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, adelantó que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien coincidiría con Donald Trump en Argentina en la reunión del G-20, no formará parte de la firma del T-MEC a menos que Estados Unidos suspenda aranceles al acero y al aluminio canadienses.

No puedo imaginar ningún tipo de firma con celebración si esas tarifas continúan. Firmaremos lo acordado, pero celebraremos hasta que logremos suspenderlas, agregó el diplomático.