Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intolerancia e ideas incendiarias, ejes de la edición 11 del festival de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 4

¿Debe el mundo contemporáneo tolerar la intolerancia? Esta inquietud será parte del debate de la decimoprimera edición del festival internacional de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas, que se efectuará en la ciudad de Puebla del 16 al 18 de noviembre con el tema Burning Ideas (Ideas incendiarias).

De acuerdo con el director general y uno de los fundadores de ese encuentro, el abogado y economista Andrés Roemer, la sociedad actual no está preparada para las ideas incendiarias.

‘‘Parte de la discusión (de este festival) estará centrada en si debemos tolerar al intolerante. Mucha gente vive hoy el odio a la opinión distinta, divergente, a la persona que no piensa igual. Nos falta mucho en ese sentido, por eso el trabajo y la responsabilidad de tratar estos temas es mucho mayor”, asienta el también investigador y diplomático.

‘‘Aunque estamos en el siglo XXI, existen hoy muchos copérnicos o galileos que están peleando a contracorriente. Sorprende saber que todavía hay muchas universidades en Estados Unidos en las que el creacionismo es la materia que se enseña y no el evolucionismo.

‘‘Lo vemos con el actual presidente de ese país y sus políticas más que probadas fallidas en temas migratorios, de proteccionismo y de ventajas competitivas. Hablo de Estados Unidos porque se supone que es una de las naciones más desarrolladas, pero ahora ha dado tres o cuatro pasos atrás en lo que es la evolución intelectual. Estamos muy lejos, pues, de aceptar en el mundo de hoy ideas incendiarias. Tenemos mucho que trabajar.”

Cambio climático, consumo de drogas y migración

En entrevista con La Jornada, Roemer resalta que, como en versiones anteriores, en el festival confluyen la ciencia, la tecnología, el arte, el diseño, la educación, la cultura, los negocios y el entretenimiento para abordar a profundidad algunos de los principales problemas contemporáneos del mundo.

‘‘Son preguntas que debemos plantearnos como sociedad respecto de problemas como el cambio climático, la migración, el consumo de drogas, la legalización de éstas, lo que significaría votar por la mayoría y las democracias, así como el derecho de los pocos o de los minoritarios. Son temas de enorme profundidad y también preguntas incendiaras”, añade.

‘‘Por supuesto que Galileo, Copérnico, Spinoza, Kant, Einstein, Darwin hicieron preguntas muy incendiarias. Igual alguien que aún vive, Desmond Morris, autor de El mono desnudo, de quien yo desconocía que también era pintor y un día en una galería en Oxford me encontré uno de sus cuadros, The burning questions, cuyo título usamos como tema del festival este año.”

El promotor y gestor cultural detalló que como parte del encuentro se abordarán temas como la bioética de la inteligencia artificial, lo que significa el empleo y la creatividad en el futuro y lo que implica el problema de tener el derecho de expresar lo que se quiere manifestar y lo que es ser políticamente correcto.

De igual manera, el festival se unirá al Día Mundial de la Filosofía, habrá ciclos de cine en el que se analizarán las cintas Psicosis, El graduado, El Padrino y Ciudadano Kane, además de clases de apreciación musical y de cómo mejorar la memoria.

Roemer destacó que La Ciudad de las Ideas se ha consolidado como uno de los más importantes festivales de Iberoamérica, gracias a la participación de reconocidos intelectuales, escritores, científicos, investigadores, economistas y humanistas, entre ellos varios ganadores de los premios Nobel y Pritzker.

La información de las actividades y ponentes del festival de este año puede consultarse en el sitio https://ciudaddelasideas.com.