Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Cepeda encabezó la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La titular de Cultura federal enunció logros; crear esta dependencia ‘‘es una decisión histórica’’, dijo

Foto
▲ La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda (de saco verde), encabezó la jornada inaugural de la Filij en el Parque Bicentenario.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 3

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) comenzó ayer en el Parque Bicentenario, donde más de mil 200 casas editoriales recibirán al público más joven para quienes se han preparado casi 3 mil actividades, cuyo temas eje son las emociones, comunidad, inclusión y diversidad.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, encabezó la jornada inaugural del encuentro que culminará el 19 de noviembre.

‘‘La Filij es un feliz encuentro con los libros, esos amigos generosos que nos hacen pensar y nos acompañan en la imaginación y el conocimiento, consejeros y guías que nos muestran el mundo”, dijo.

Aseguró que la construcción de una sociedad lectora es un compromiso permanente de las instituciones culturales de México; añadió que el sentido es el espíritu de comunidad que comparten escritores, bibliotecarios, libreros, editores y mediadores de lectura, el de la unión para encauzar un esfuerzo en favor de la lectura y el libro.

Chile, Colombia y Perú, los países que integran la Alianza del Pacífico, son los invitados, así como el estado de Sinaloa.

El mejor de los mundos posibles, de Abel Quezada, es la publicación que se distribuirá de manera gratuita para celebrar el 12 de noviembre el Día Nacional del Libro.

Instaurada desde 1981, la Filij acerca a la literatura con talleres, cuentacuentos, música, cine, exposiciones y espectáculos, pero sobre todo en voz de los propios escritores e ilustradores.

Diálogo con el mundo

En entrevista realizada durante el recorrido por la Filij, María Cristina García Cepeda, a pregunta expresa de los representantes de los medios, dijo que la creación de la Secretaría de Cultura es una decisión histórica que subrayó el compromiso del gobierno federal con el desarrollo cultural.

‘‘Este gobierno entrega una institución que seguirá consolidándose en el futuro, que cuenta, además, con un consejo asesor integrado por instituciones y representantes de la comunidad cultural.’’

Añadió que en esta administración se realizaron más de 4.7 millones de actividades artísticas y culturales, con más de 600 millones de asistentes, y se otorgaron casi 20 mil estímulos a la creación, reconocimientos, becas y premios que enriquecen el patrimonio cultural de México.

Se fortaleció el diálogo cultural de México con el mundo. Recibimos más de 100 exposiciones internacionales de grandes museos de otros países y más de 80 muestras de nuestro arte y cultura viajaron al extranjero. Como ejemplo del trabajo realizado estos seis años, dijo que se impulsaron cinco declaratorias en la lista de patrimonio mundial, con lo cual México es el primero en América Latina y séptimo en el mundo.

Se incrementó la afluencia a museos y zonas arqueológicas en 38 por ciento. En total, la asistencia superó 180 millones de personas. Las redes sociales de la secretaría llegan a 10 millones de seguidores y tenemos una Agenda Digital de Cultura disponible en el ciberespacio.