Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulgan nombramientos clave en finanzas y hacienda, por orden de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 16

Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayer se dieron a conocer nueve designaciones clave relacionadas con el sectores hacendario y financiero.

A partir del primero de diciembre, el ingeniero bioquímico Adalberto Palma Gómez, ex vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, y uno de de los más críticos del rescate bancario del Fobaproa, presidirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Actualmente preside el Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director Ejecutivo del Aspen Institute México.

De acuerdo con el equipo de transición, el economista Abraham Everardo Vela Dib, quien ha ocupado diversos cargos en esta dependencia y el Banco de México, presidirá la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. El abogado Ernesto Prieto Ortega, funcionario en las gestiones de López Obrador y Marcelo Ebrard en Ciudad de México, dirigirá la Lotería Nacional, así como de Pronósticos para la Asistencia Pública.

A su vez, el ingeniero mecánico administrador Eugenio Nájera Solórzano, con larga trayectoria en el medio empresarial, presidirá Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Galia Borja Gómez, quien de 2001 a 2007 ocupó diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, pasará de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación a tesorera de la Federación; el ingeniero agrónomo Javier Delgado Mendoza, uno de los autores del plan nacional de desarrollo agropecuario que presentó en campaña López Obrador, ocupará la dirección general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías. Por otro lado, el actual director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Mendoza Sánchez, será director general de Banobras y de la Sociedad Hipotecaria Federal.

En tanto, el licenciado en administración Óscar Rosado Jiménez, quien fue tesorero del Distrito Federal con López Obrador y Alejandro Encinas, presidirá la Condusef.

El director General Adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, encabezará la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.