Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo aeropuerto

Recorre AMLO por primera vez Santa Lucía

Se compromete a que en tres años operen 5 pistas

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por la base militar.Foto tomada del video difundido por el presidente electo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 16

Por primera vez, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó la base militar de Santa Lucía, donde se construirá el nuevo aeropuerto. Con el documento del plan maestro en mano, bajo las siglas AISL (Aeropuerto Internacional de Santa Lucía), explicó que el compromiso es tener funcionando cinco pistas en tres años, junto con la actual terminal aérea de la capital del país.

Con un video grabado a bordo de un vehículo militar, en el que recorrió las instalaciones, López Obrador señaló que en este sitio se construirán dos pistas comerciales y se mantendrá la de la Fuerza Aérea, la cual seguirá usando el Ejército.

Precisó que mientras la terminal de Texcoco contemplaba sólo dos pistas en su primera etapa y obligaba a la cancelación de las dos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la de uso militar de Santa Lucía, ahora el proyecto podrá disponer de cinco.

A ello se sumará la modernización de la terminal aérea de Toluca, que ha anticipado en distintas ocasiones, con lo que se busca incrementar también el flujo en este sitio.

En su recorrido por Santa Lucía, el próximo mandatario estuvo acompañado por los futuros titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como por el ingeniero José María Riobóo, quien ha participado como asesor en este proyecto, y especialistas militares y del gobierno civil.

López Obrador destacó que entre cada una de las tres pistas de Santa Lucía habrá 1.5 kilómetros de distancia, por lo que cumple con las normas internacionales para poder operar de forma simultánea, gracias a las dimensiones del terreno.

Texcoco representaba empezar operaciones hasta 2024, con dos pistas, y debían cancelarse las de Santa Lucía y las dos del aeropuerto de Ciudad de México; íbamos a contar con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, tendremos cinco a mitad del sexenio; el compromiso es que estarán listas en tres años, indicó. Asimismo, reiteró que con la cancelación de Texcoco se ahorrarán 100 mil millones de pesos. Sostuvo que con la decisión tomada con base en la consulta ciudadana que se realizó la última semana de octubre, se resolverá el problema de la saturación del aeropuerto capitalino de la mejor manera posible. No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene. Por eso, lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo, sostuvo.