Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Atenco instalan plantón para evitar avance de la vía Pirámides-Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 16

San Salvador Atenco, Méx., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco instalaron un plantón en sus ejidos para impedir el paso del personal y la maquinaria de Cipsa y Pinfra, empresas que construyen la autopista Pirámides-Texcoco, la cual formaba parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Se trata de evitar que derriben la vivienda de la señora Nieves Rodríguez, que quedó en medio de la carretera y con un amparo ha impedido el avance de la obra.

La tarde de este jueves, un grupo de comuneros colocó una lona e instaló el plantón frente a la casa de Nieves, luego de que por segunda ocasión, personal y maquinaria de las empresas incursionaron en la zona con la intención de continuar la obra. En el camino lateral que da a los ejidos, los miembros del FPDT también colocaron tambos para evitar el paso de la maquinaria y mantienen guardias permanentes.

Los manifestantes argumentaron que en dos ocasiones la maquinaria ha incursionado en sus ejidos con la intención de derribar la vivienda.

Desde temprano, decenas de camiones con material se introdujeron a la zona y amedrentaron a la propietara.

La obra Pirámides-Texcoco, que aún se construye, preveía conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan, con el NAIM.

La obra de 13 kilómetros pasa por los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac. No han podido terminarla porque los ejidatarios interpusieron amparos.