Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone titular de la Fepade reforma para incluir seis nuevos delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 20

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, entregó en el Senado una propuesta de reforma para ampliar el catálogo de delitos en materia comicial y planteó asimismo la urgencia de dotar de más herramientas de investigación a ese organismo, en el contexto del sistema penal acusatorio.

La iniciativa propone tipificar al menos seis nuevos ilícitos en materia electoral, entre ellos la violencia política por razón de género, conductas ilícitas de aspirantes a candidaturas independientes y de sus gestores o auxiliares y falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar, entre otras.

El titular de la Fepade fue recibido por integrantes de la Comisión de Justicia, a quienes expuso la necesidad de incrementar el presupuesto de esa fiscalía, ya que el actual representa sólo uno por ciento de lo que reciben el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, con una plantilla de menos de 340 personas previene, investiga y persigue los delitos electorales en todo el país.

La necesidad de personal, infraestructura y equipo resulta inaplazable.

Insistió en que la Fepade requiere personal calificado, espacios físicos y tecnologías informáticas para la investigación científica, y el presupuesto debe corresponder a los objetivos públicos que se le han encomendado.

Díaz Santana detalló que las reformas propuestas a las leyes General en Materia de Delitos Electorales y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como al artículo 19 constitucional, son necesarias para erradicar la impunidad, pero sólo funcionarán si la Fepade posee mayores capacidades para investigar los delitos en las 32 entidades del país.

Insistió en la necesidad de incrementar las penas para algunos delitos, pero no para todos, porque algunos derivan de una situación de alta vulnerabilidad o de marginalidad social y consideramos que estas personas, por no tener el conocimiento suficiente o una cultura cívica democrática, se dejan intimidar y comprar el voto.

En tanto, el senador de Morena Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, comentó que analizarán las propuestas y recordó que en el Senado dictaminan actualmente la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que se incluirá a la Fepade.