Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le restan 23 días de gestión

Cumbre Iberoamericana y reunión del G-20, últimos actos de Peña en el exterior

En Buenos Aires suscribirá, con Trump y Trudeau, el T-MEC

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 20

En los 23 días que restan a su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto tiene confirmados hasta ahora dos viajes al extranjero. El jueves y viernes de la próxima semana participará en Antigua, Guatemala, en la vigesimosexta Cumbre Iberoamericana, y el último día del mes en Buenos Aires, Argentina, intervendrá en la reunión anual del G-20.

La presencia en esa capital su-damericana en sus últimas horas como mandatario tiene el componente adicional de suscribir –se considera hasta ahora– con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el nuevo acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC), con el cual será remplazado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

Esta vez, se ha dicho, los tres socios no buscarán realizar una ceremonia de gran impacto mediático cuando rubriquen el documento, sino únicamente dejar consignada su coincidencia para relanzar el acuerdo comercial en el espacio de la reunión de líderes del G-20.

De hecho, es probable que el mandatario viaje a Buenos Aires sólo acompañado por un pequeño grupo de colaboradores, entre quienes estarían los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Hace 24 años, cuando se firmó el TLCAN, los mandatarios lo hicieron en sus respectivos países de forma simultánea y enlazados por satélite. Por México suscribió Carlos Salinas de Gortari; por Estados Unidos, George Bush, y por Canadá, Brian Mulroney.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el presidente Peña regresaría a la Ciudad de México la tarde del viernes 30 para estar a tiempo en la ceremonia que tendrá lugar a la medianoche, en sede por definir, para el traspaso de poderes, unas horas antes de la protesta del cargo de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, el presidente Peña estará los próximos 15 y 16 de este mes en el encuentro iberoamericano en Guatemala, cuya participación han confirmado 14 jefes de Estado.

Este cónclave ocurre justamente en momentos de la crisis humana que se vive a raíz de la salida de miles de ciudadanos centroamericanos en caravana hacia Estados Unidos, la cual se encuentra ahora en diferentes regiones del territorio mexicano.