Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de AMLO afina la logística del primero de diciembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 12

El equipo cercano al presidente electo recorrió ayer el salón de sesiones, el bajo puente de Congreso de la Unión, la calle Corregidora –entre los puestos de vendedores ambulantes– y llegó el Zócalo, para determinar la logística del trayecto de Andrés Manuel López Obrador desde la Cámara de Diputados, después de su toma de posesión, el primero de diciembre.

La revisión de los espacios inició en una reunión en la Mesa Directiva de la cámara, a la que asistieron legisladores y directivos; Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador; Alejandro Gertz Manero, asesor de seguridad de Alfonso Durazo; Daniel Asad, coordinador de la ayudantía del presidente electo, y la próxima secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

Luego de la sesión de evaluación, los colaboradores de López Obrador se dirigieron al frontispicio, con objeto de revisar la ruta de ingreso desde la avenida Congreso de la Unión por la escalinata principal.

Enseguida, acompañados por el director de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Cámara de Diputados, Samuel Rodríguez Mora, entraron al vestíbulo y luego por el pasillo central, por el que ingresará López Obrador hacia la Mesa Directiva. Ahí se les explicó la curul que ocuparán los presidentes de las dos cámaras del Congreso, y la central para López Obrador, donde se colocará un podio para que tome protesta y dirija un mensaje, una vez investido presidente constitucional.

Después del salón de sesiones, el grupo caminó hacia el bajo puente que se utilizaba para cruzar Congreso de la Unión hacia la Candelaria de los Patos, pero que actualmente está cerrado en ambos extremos, además de que está anegado. De hecho, para poder pasar, los directivos de la cámara y los colaboradores de López Obrador cruzaron por una tarima. El espacio tendrá que ser remozado para el paso de la comitiva presidencial el primero de diciembre hacia Corregidora, calle que inicia en el lado sur de Palacio Nacional, donde despachará.

En el recorrido, que incluyó el pasaje del Metro Candelaria, participó también el general Enrique García Jaramillo, subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial.

El recorrido, que se prevé haga el Presidente después de la sesión de Congreso general, concluyó en Palacio Nacional, después de una caminata por la comercial y concurrida calle de Corregidora que cruza La Merced.