Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trump, furioso: corre al fiscal y pelea con reportero // España: el cliente no pagará el impuesto de la hipoteca

E

l efecto inmediato sobre la economía fue que el peso perdió dos centavos, después de la serie de ganancias del fin de semana, pero la Bolsa Mexicana, siguiendo a las neoyorquinas, reportó un incremento de 1.27 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones y cerró en 46 mil 917.40 puntos. Pero el triunfo del Partido Demócrata que lo lleva a reconquistar la mayoría de la Cámara de Representantes en Estados Unidos tendrá efectos impredecibles a mediano y largo plazos, tanto en el plano económico como en el migratorio. A pesar de la derrota, Trump dijo que espera tratar temas de inmigración en el Congreso y obtener recursos suficientes para levantar su tan anhelado muro en la frontera con México. Anda de mal humor: en un altercado vergonzoso insultó a un reportero de CNN, corrió al fiscal general, Jeff Sessions, vía Twitter, y amenazó a los legisladores demócratas con investigarlos si se atreven a investigarlo. ¡Chispas!

El banco pagará el impuesto

El presidente socialista del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que cambiará la legislación para que el impuesto sobre hipotecas lo paguen los bancos y no el cliente.Publicará el gobierno un decreto de ley para reformar la legislación en la materia, después que el tribunal supremo decidió el martes que sean los clientes los que paguen el impuesto. En México, como ustedes saben, toda la carga fiscal corre por cuenta del cliente, el notario queda como responsable de retener los impuestos. Por supuesto, encarecen las propiedades, es una de las razones por las que muchas familias mexicanas no tienen casa.

Damnificados de Texcoco

Aunque el problema del aeropuerto de Texcoco se aproxima a un entendimiento, los directivos de los organismos cúpula siguen atacando la cancelación del proyecto. No mencionan todas las razones de su disgusto. Me explico: el prianismo ha sido muy generoso con ellos, porque lo ayudaron a soslayar grandes problemas, como los fraudes electorales. Algunos han sido recompensados generosamente. Sobresalen Eduardo Bours, priísta, que fue premiado con el gobierno de Sonora. Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 1997 a 1999. También Carlos Abascal Carranza, panista, quien encabezó la Coparmex de 1995 a 1997. Vicente Fox lo nombró secretario de Trabajo. Recientemente Gerardo Gutiérrez Candiani, prianista, presidente de Coparmex de 2009 a 2011 y del Consejo Coordinador Empresarial de 2012 a 2015. Fue premiado por Peña Nieto en 2017con el cargo de autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. El caso es que el prianismo ha sido sustituido por Morena, y lo más probable es que los actuales presidentes de Coparmex, Gustavo de Hoyos, y del CCE, Juan Pablo Castañón, no tendrán lugar en el próximo gobierno.

Ombudsman social

Asunto: El ángel de la dependencia

Comentas que a José Ángel Gurría le dicen El ángel de la dependencia por su amor a lo extranjero. Recuerdo que el remoquete se lo pusieron sus propios compañeros de gabinete a fines de los setenta, cuando siendo alto funcionario de Hacienda cobró fama por su habilidad, eficacia y rapidez para tramitar y obtener todo tipo de préstamos para el gobierno mexicano en Washington. Era el hombre de los préstamos. Por aquellos años el petróleo era nuestro y nadábamos en él.

Armando Moncada D de L

R: Sí recuerdo, pero su fama se la debe principalmente a ser el pensionado más joven del mundo. Pertenece a un elite de funcionarios del Banco de México, Nacional Financiera y otras instituciones estatales. Convendría que el futuro regimen revise si sus pensiones están enmarcadas en la legalidad.

Twiteratti

Dice Donald Trump que las elecciones intermedias fueron un gran éxito para los republicanos. Claro, un gran éxito, como salir a pasear con tus dos hijos y regresar nomás con uno.

@pagusrendon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/