Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla Semarnat en asegurar que se cumplan programas estatales de calidad del aire: ASF
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 36

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aseguró el cumplimiento oportuno y eficiente de las metas previstas en los programas de calidad del aire en los estados, e incluso hubo rezago, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicó que en 2017 la meta de la dependencia fue publicar 15 programas estatales, pero sólo avanzó en cuatro y el resto se hizo en 2018, señala la auditoría a los programas de calidad del aire y verificación vehicular.

Refiere que la Semarnat debe dar apoyo técnico a los gobiernos locales para la elaboración, coordinación, aprobación y publicación de los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), así como el seguimiento y evaluación de su puesta en marcha.

Recordó que la contaminación abarca las 67 cuencas atmosféricas prioritarias del país, en las que viven 72 millones 200 mil de personas. Agregó que la Semarnat tiene la facultad de promover y apoyar técnicamente a los gobiernos locales en la elaboración de los programas, aprobarlos y los estados serán los responsables de su aplicación.

Explicó que para contribuir a detener y revertir la contaminación del aire, en 2017, la dependencia contó con 20 ProAire vigentes, con los que tuvo cobertura de 33 cuencas atmosféricas, que representaron 49.3 por ciento de las 67 cuencas definidas en el país y que, de acuerdo con el diseño de los programas, se pretende beneficiar a una población potencial de 69 millones de personas.

Sin embargo, la falta de confiabilidad de la información acerca de los avances en abatir emisiones contaminantes, no posibilita tener la certeza de que población potencial fue beneficiada.

La secretaría acreditó tener indicadores para evaluar la contribución del programa, así como el avance; sin embargo, en 2017 la plataforma de seguimiento de metas se encontraba en periodo de pruebas y estabilización, por lo que se desconoce el avance en la atención de este problema público.