Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Agreden a migrantes que permanecen en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Migrantes centroamericanos apostados en el puente internacional Santa Fe, que esperan desde hace 10 días que el gobierno de Estados Unidos atienda sus solicitudes de asilo, comenzaron a ser agredidos por personas que cruzan al país vecino, quienes los insultan, les gritan que regresen a su tierra, que son un estorbo y en algunos casos los han atacado físicamente, dio a conocer Adolfo Castro, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Entre otras agresiones cometidas contra migrantes durante el pasado fin de semana, un niño de cuatro años y su madre fueron zarandeados por un hombre que dijo ser zacatecano y llamarse Ramón Camarillo, quien arrebató a la mujer una colchoneta en la cual descansaba con su hijo, provocando que el menor se golpeara contra el suelo.

Además, la presencia de más de 200 migrantes que ocupan 75 por ciento del corredor para internarse a El Paso, Texas, provoca enojo entre las personas que buscan cruzar a Estados Unidos.

Como ejemplo de esta situación, un hondureño de nombre Gerson Valeriano aseguró que mientras dormía acostado en el suelo tres personas lo patearon, y a continuación corrieron por el puente hacia El Paso.

Ante la llegada a Juárez de familias de centroamericanos, principalmente hondureños, autoridades migratorias estadunidenses informaron que no se permitirá el ingreso de un grupo grande a Estados Unidos, por lo que se actuará de acuerdo con la ley y se tratará a los inmigrantes en forma humana y profesional en todo momento.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros, dijo que la presencia de las caravanas de migrantes ha generado una disminución de hasta 40 por ciento en la renta de habitaciones en la localidad.