Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmontan 130 anuncios espectaculares que son riesgo en caso de sismo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México inició el retiro de 130 anuncios espectaculares de azoteas que representan un riesgo ante un eventual sismo, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La dependencia explicó que el desmontaje de las estructuras lo realiza el Instituto de Verificación Administrativa capitalino de manera consensuada con las empresas de publicidad exterior, con las que se firmaron convenios para tal fin.

Señaló que por medio de mesas de seguimiento con las empresas de publicidad exterior, se establecieron los convenios para el retiro de espectaculares, acorde con lo estipulado tanto en el artículo vigésimo transitorio de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, como en los lineamientos que para tal efecto fueron publicados el 12 de septiembre de 2018 en la Gaceta Oficial.

La Seduvi precisó que toda vez que se trata de un retiro consensuado, las personas físicas o morales titulares del anuncio, manifiestan su conformidad con el retiro de los anuncios espectaculares, por lo que renuncian a iniciar acción alguna, por la vía administrativa y/o judicial, ya sea en materia civil, penal, administrativa o cualquier otra de similar naturaleza.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México continuará con las mesas de seguimiento a fin de lograr los acuerdos necesarios con la totalidad de las empresas para que se continúe con el retiro de estas estructuras con el propósito de que la ciudad sea una urbe cada vez más resiliente que ofrezca certidumbre y seguridad a sus habitantes.

Se calcula que en la Ciudad de México hay alrededor de 2 mil anuncios espectaculares instalados en azoteas, de los cuales 300 pertenecen a la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, que aceptó su retiro como medida protección civil.

Los lineamientos para el desmontaje de estas estructuras establecen que una vez retirado el anuncio, el propietario del mismo deberá hacerse cargo de su traslado, o de lo contrario será entregado a la Seduvi en el almacén que disponga, otorgando al gobierno de la ciudad la libre disposición del mismo para las acciones que considere pertinentes.