Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Tungüí ante diputados el poco gasto en la reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 34

Hasta septiembre sólo se había ejercido 27 por ciento del presupuesto destinado a la reconstrucción, reconoció Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, al comparecer ante diputados del Congreso local.

Explicó que si al término del año el dinero del subejercicio resultante proviene de recursos fiscales, se puede ir al Fideicomiso de Reconstrucción para que no se pierda, pero si son recursos de crédito, no se podría destinar a este fondo.

Detalló que para conocer a detalle cuánto dinero quedará, se tiene una mesa de trabajo con la Secretaria de Finanzas y la Contraloría General para citar a cada dependencia involucrada, con el fin de que informen a cuánto asciende el monto de dinero que tienen comprometido, cuánto es el ejercido y el estimado a ejercer al cierre de este año.

Los diputados de Morena pertenecientes a la Comisión de Reconstrucción criticaron la opacidad en el manejo de los recursos para ese fin, que el censo existente no sea confiable y que los dictámenes sean poco claros acerca de las afectaciones a las viviendas.

La diputada Donaji Olivera Reyes advirtió que a más de un año del movimiento telúrico, que dejó miles de damnificados, en la Comisión de Reconstrucción no enderezaron el timón y están a días de irse y no se ha avanzado nada.

En su informe, al corte de septiembre, se indica que hay un avance ejercido de 27.33 por ciento con respecto al monto total autorizado para 2018 y no se justifica un subejercicio en un tema tan relevante como la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, comentó.

Por su parte, la diputada Isabela Rosales Herrera recordó las denuncias por desvíos de recursos de la reconstrucción con fines electorales, atribuibles a diputados de la extinta Asamblea Legislativa, específicamente los perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, y el panista Jorge Romero Herrera, quienes presuntamente utilizaron estos recursos para apoyar a candidatos de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.